Conecta con nosotros

Guías

Cinco procesadores que son una mala compra y que debes evitar

Publicado

el

Hace menos de un mes publicamos un artículo dedicado a repasar cinco tarjetas gráficas que no debemos comprar, y hoy vamos a hacer lo propio pero centrándonos en cinco procesadores que no son una buena opción por una o varias razones: un mal valor en relación precio-prestaciones, una corta vida útil o un rendimiento insuficiente, étc.

Para que tengáis claro el porqué no debemos comprar cada uno de los procesadores que vamos a repasar en este artículo os indicaremos claramente la razón por la que debemos evitar su compra, y os dejaremos, al final, una o varias recomendaciones con alternativas interesantes que sí son una buena compra, y que por tanto deberíamos tener en cuenta.

Nos vamos a limitar a procesadores que todavía están a la venta en el canal oficial, es decir, evitamos aquellos que solo se pueden comprar de segunda mano y también los que han sido descatalogados o que solo se pueden comprar a precios claramente abusivos.

Los que nos leéis a diario sabéis que nos gustan los productos de segunda mano, al fin y al cabo representan un ahorro importante y pueden ayudarnos a montar equipos muy potentes ahorrando dinero, pero preferimos diferenciar en este caso procesadores nuevos y de segunda mano para que la guía sea más clara y uniforme, y también para evitar posibles malentendidos.

Con todo, si tenéis cualquier duda recordad que podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla. Sin más, empezamos.

Procesadores que no vale la pena comprar: Core i9 9900K

Es un procesador muy potente, de hecho si no fuese por el Core i9 9900KS sería el más potente de Intel en el mercado de consumo general, pero el hecho de ser capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento no equivale a ser considerado como una buena compra.

En este caso el problema está en el valor precio-rendimiento que ofrece el Core i9 9900K. Es un chip con 8 núcleos y 16 hilos que está preparado para afrontar sin problemas la transición que marcarán las consolas de nueva generación, pero su precio es demasiado alto para lo que realmente ofrece.

A nivel general el Core i9 9900K es solo un poco más potente que el Ryzen 7 3700X, que también tiene 8 núcleos y 16 hilos, pero cuesta 499,90 euros, mientras que el segundo cuesta 317,90 euros. La diferencia de precio es abrumadora, tanto que con lo que nos ahorramos podríamos comprar un SSD de alto rendimiento y gran capacidad, u optar por una tarjeta gráfica más potente si estamos montando un PC nuevo.

Especificaciones del Core i9 9900K

  • 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-5 GHz, modo normal y turbo.
  • Socket LGA 1151 con chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake Refresh.
  • Multiplicador desbloqueado (overclock con chipset serie 300 «Z»).
  • TDP de 95 vatios.
  • 16 MB de caché inteligente.

Alternativas: sin duda la mejor alternativa es el Ryzen 7 3700X, que tiene el mismo nivel de IPC y los mismos núcleos e hilos. También podríamos considerar, si vamos muy justos de presupuesto, el Ryzen 7 2700X, que se puede comprar por menos de 160 euros. En caso de que quieras un chip Intel el Core i7 9700K, con ocho núcleos y ocho hilos, puede ser una buena opción, ya que cuesta 369,90 euros.

Procesadores que no vale la pena comprar: Ryzen 3 1300X

Es un procesador de gama baja que nunca ha llegado a tener un valor apropiado en relación calidad-precio, y por eso lo mantenemos en nuestra lista de malas compras. Tiene cuatro núcleos y cuatro hilos y está basado en la arquitectura Zen de primera generación, lo que significa que es capaz de mover cualquier juego actual en condiciones óptimas, aunque muestra signos de agotamiento en aquellos que requieren ocho hilos o seis núcleos.

Su precio medio a día de hoy ronda los 124 euros, una cifra sin sentido, ya que por ese dinero podemos acceder a procesadores muy superiores. Es tan mala opción que debemos descartarlo de forma absoluta, ya que por ese precio no ofrece ningún valor que merezca mínimamente la pena.

Por alguna razón que no termino de entender casi  todos los procesadores Ryzen de primera generación de gama baja han visto inflados sus precios, de hecho el Ryzen 3 1200 ha subido considerablemente. Es probable que se trate de algo temporal, pero de momento la realidad es la que es, y por eso ambos procesadores son una mala compra.

Especificaciones del Ryzen 3 1300X

  • Arquitectura Zen en 14 nm.
  • Cuatro núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipsets B350 y superiores.
  • 8 MB de caché L3.
  • TDP de 65 vatios.
  • Compatible con el socket AM4.

Alternativas: la mejor opción es, sin duda, el Ryzen 7 1800X, un chip con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4 GHz que tiene un precio, ahora mismo, de 133,24 euros. También tenemos otras opciones interesantes, como el Ryzen 5 1600 AF, que tiene seis núcleos y doce hilos y cuesta 99,99 euros. En caso de que quieras un chip Intel sí o sí el Core i5 9400F, con seis núcleos y seis hilos, es la única opción recomendable en ese nivel de precios, ya que cuesta 149,89 euros.

Procesadores que no vale la pena comprar: Ryzen 7 3800X

Sé que puede sonar extraño, pero tiene una explicación muy simple, y es que el Ryzen 7 3800X es simple y llanamente un Ryzen 7 3700X con un poco más de frecuencia de reloj de casa, pero tiene un precio demasiado elevado si lo comparamos con aquél.

Dependiendo del minorista en el que busquemos la diferencia de precio entre ambos procesadores puede ser de más de 50 euros (368,21 euros). ¿Vale la pena pagar 50 euros más por una diferencia de 300 MHz en modo base y 100 MHz en modo turbo? La respuesta es un no rotundo, sobre todo si tenemos en cuenta que esa mínima diferencia podemos resolverla con un pequeño overclock.

Los procesadores Ryzen han ofreciendo, casi siempre, un valor redondo en calidad-precio, aunque las versiones «X» no siempre han estado a la altura en este sentido, y el Ryzen 7 3800X es el mejor ejemplo de ello.

Especificaciones del Ryzen 7 3800X

  • Arquitectura Zen 2 en proceso de 7 nm.
  • Ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,9 GHz-4,5 GHz, modo normal y turbo.
  • Admite overclock con chipset B350 y superiores.
  • 32 MB de caché L3.
  • TDP de 105 vatios.
  • Compatible con socket AM4.

Alternativas: lo mejor que podemos comprar como equivalencia directa es el Ryzen 7 3700X. Si tenemos un presupuesto muy bajo podemos optar por el Ryzen 7 2700X, un procesador que tiene un rendimiento bruto inferior pero que mantiene los 8 núcleos y 16 hilos y cuesta menos de 160 euros. De nuevo, en el caso de Intel, la única opción razonable es el Core i7 9700K.

Procesadores que no vale la pena comprar: Core i7 8700K

Estamos ante uno de los procesadores con peor valor precio-prestaciones. El Core i7 8700K tiene seis núcleos y doce hilos, ofrece un rendimiento muy elevado y tiene el multiplicador desbloqueado, lo que significa que soporta overclock, pero su precio es tan alto (389,90 euros) que se pisa, incluso, con procesadores más potentes, como el Core i7 9700K, que cuesta menos dinero y tiene ocho núcleos y ocho hilos.

Sé lo que estáis pensando, ¿es mejor tener más núcleos o más hilos? Siempre es mejor tener más núcleos. Un procesador de seis núcleos ofrece un rendimiento superior y más estable que uno de cuatro núcleos y ocho hilos, y lo mismo ocurrirá con uno de ocho núcleos y ocho hilos frente a uno de seis núcleos y doce hilos cuando empecemos a aprovechar esos niveles multihilo.

El Core i7 8700K es muy potente, tanto que creo que es probable que aguante también la transición de las consolas de nueva generación, pero su precio es tan alto que lo convierte en una mala compra.

Especificaciones del Core i7 8700K

  • Seis núcleos y seis hilos a 3,7 GHz-4,7 GHz, modo normal y turbo.
  • Socket LGA 1151 con chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake.
  • Multiplicador desbloqueado (overclock con chipset serie 300 «Z»).
  • TDP de 95 vatios.
  • 12 MB de caché inteligente.

Alternativas: la mejor opción la tenemos en el Ryzen 7 3700X, un chip que es, ahora mismo, lo mejor que podemos encontrar en la franja de los 300-350 euros. Si queremos un chip Intel de nuevo tenemos que irnos al Core i7 9700K, un procesador que ofrece un valor mucho más sólido en relación precio-prestaciones.

Procesadores que no vale la pena comprar: Core i3-9350K

Tenemos ante nosotros un procesador de cuatro núcleos y cuatro hilos que cuenta con un alto IPC y que soporta overclock, un enfoque interesante que, sin embargo, queda arruinado por su altísimo precio, y es que para hacernos con uno tendremos que pagar 208,51 euros.

Es una mala compra porque es muy caro para lo que ofrece, pero además debemos tener en cuenta que tendrá una vida útil bastante corta, ya que con la llegada de las consolas de nueva generación se acelerará la transición a procesadores de ocho hilos o seis núcleos, y posteriormente a los procesadores de doce hilos u ocho núcleos, lo que dejará a este procesador obsoleto.

Con esta sencilla explicación podemos entender por qué es uno de los peores procesadores que podemos comprar actualmente y una compra a evitar. Hay muchas alternativas mejores, y a precios más bajos, como veremos a continuación.

Especificaciones del Core i3 9350K

  • 4 núcleos y 4 hilos a 4 GHz-4,6 GHz, modo normal y turbo.
  • Socket LGA 1151 con chipset serie 300.
  • Arquitectura Coffee Lake Refresh.
  • Multiplicador desbloqueado (overclock con chipset serie 300 «Z»).
  • TDP de 91 vatios.
  • 8 MB de caché inteligente.

Alternativas: tenemos muchas opciones. Si queremos un chip Intel la mejor opción ahora mismo es el Core i5 9400F, que tiene seis núcleos y seis hilos y cuesta menos de 150 euros. En caso de que prefiramos optar por AMD el Ryzen 7 2700X es una alternativa excelente, ya que tiene 8 núcleos y 16 hilos y cuesta menos de 160 euros.

Notas finales: ¿qué procesadores son los más interesantes?

Gracias a la guerra que han librado Intel y AMD el mercado de los procesadores de consumo general ha estado en un movimiento casi constante. Los precios han bajado, y ambas compañías han lanzado chips muy apetecibles con precios que hace unos años no habríamos podido imaginar ni por asomo.

Con todo lo que hemos visto en las líneas anteriores ya tenéis una idea bastante clara de los mejores procesadores que podemos encontrar actualmente en el mercado, pero antes de terminar quiero dejaros un listado a modo de resumen organizado por precio (de menor a mayor) para que os resulte más fácil de consulta y que lo tengáis más a mano.

  • Menos de 100 euros: el Ryzen 5 1600 AF es lo mejor del mercado. Tiene seis núcleos y doce hilos, un IPC al nivel del Ryzen 5 2600, soporta overclock y cuesta 99,99 euros.
  • Menos de 150 euros: ahora mismo la mejor opción es el Ryzen 7 1800X, que tiene ocho núcleos y dieciséis hilos y cuesta 133,24 euros. Si hacemos una mirada más a corto plazo el Core i5 9400F es nuestro ganador.
  • Menos de 200 euros: de nuevo tenemos dos opciones. Haciendo una mirada a largo plazo el Ryzen 7 2700X es, con sus ocho núcleos y dieciséis hilos, la mejor opción y cuesta menos de 160 euros. Si hacemos una mirada más a medio plazo el Ryzen 5 3600 es el ganador indiscutible, ya que tiene seis núcleos y doce hilos, un IPC muy alto y cuesta unos 185 euros.
  • Menos de 300 euros: en esta franja no hay, ahora mismo, ningún procesador verdaderamente recomendable, y es muy curioso. Os recomiendo ir directamente a por un Ryzen 7 3700X, que cuesta 317,90 euros.
  • Menos de 400 euros: el Ryzen 7 3700X y el Core i7 9700K son las mejores opciones. El primero tiene un valor superior en relación calidad-precio, el segundo algo más de potencia bruta en rendimiento monohilo.

¿Y qué hay de los procesadores de más de 400 euros? Su valor precio-rendimiento decae de forma considerable salvo que seamos usuarios  profesionales y vayamos a darles un uso muy concreto, así que por eso hemos omitido esa franja de precios.

Con todo, si buscáis un procesador capaz de ofrecer un excelente rendimiento en aplicaciones profesionales con una alta carga de paralelizado sin tener que hacer una gran inversión os recomiendo el Ryzen 9 3900X, un chip que tiene 12 núcleos y 24 hilos y un precio muy equilibrado, ya que cuesta 483 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído