Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 75 llega con nueva barra de direcciones y novedades para Windows y Linux

Publicado

el

firefox 79

Firefox 75 es la nueva versión del navegador web de Mozilla para PC y al igual que ha sucedido con todas las que se han lanzado este año, llega con apenas una novedad destacada. Así es como funciona ahora el ciclo de desarrollo: un actualización mensual, pero con menos novedades.

No obstante, más allá de lo destacado hay otros cambios que merece la pena comentar y que interesarán muy especialmente a los usuarios de Windows y Linux, ya que por diferentes motivos, son los sistemas que más atención reciben con el lanzamiento de Firefox 75. Pero vamos por partes, mejor.

Novedades de Firefox 75

Lo más destacado de Firefox 75 es la nueva barra de direcciones del navegador, rediseñada para «ayudarte a buscar más rápida y eficazmente». Su comportamiento es clavado al de Chrome, superponiéndose cuando se pulsa con el cursor y desplegando los primeros resultados, que en el caso de Firefox son los correspondientes a los «sitios populares».

Es decir, un clic en la barra de direcciones ahorra ahora abrir una nueva pestaña solo para ver los sitios populares, que para muchos usuarios son los más visitados. Además, esta nueva barra mejora la legibilidad y facilita la búsqueda de términos que incluyen a los marcadores, el historial y las sugerencias.

En el caso de Linux, además, Firefox se pone al nivel de otros sistemas y termina con la tortura de la selección y «un solo clic selecciona todo sin selección primaria, un doble clic selecciona una palabra y un triple clic selecciona todo con selección primaria». Ya era año.

Por otro lado, quienes utilizan personalizaciones a través de userChrome.css relacionadas con la barra de direcciones o la de marcadores, se las van a ver y desear para adaptarse al nuevo modelo.

Firefox 75

Firefox 75

Otra mejora que reciben los usuarios de Linux con Firefox 75 es la versión oficial en Flatpak, facilitando así la instalación de la versión estable del navegador en cualquier distribución que tenga soporte, algo de los que dimos cuenta hace unos días en MuyLinux.

Y en lo que respecta a Windows, dos cambios que merecen atención: el primero, la mejora del soporte de WebRender (el motor web de nueva generación de Firefox) en equipos con gráficas Intel con la integración de Direct Composition, lo cual supone a su vez una mejor del rendimiento del navegador. Y algo que ha pasado más desapercibido: la recopilación de datos aumenta.

En concreto, a partir de Firefox 75 la telemetría en Windows incluye información acerca del navegador web predeterminado del usuario, sea Firefox u otro. Una medida que se hace con los procedimientos de respeto a la privacidad propios del navegador, pero que no deja de ser un tanto excesivo porque estos datos se enviarán diariamente a los servidores de Mozilla.

Hasta aquí lo más destacado de Firefox 75, la versión de abril del navegador libre por excelencia, que a pesar de sus esfuerzos, que -todo hay que decirlo- no siempre apuntan el la dirección correcta, cae con fuerza en cuota de mercado.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído