Conecta con nosotros

A Fondo

Las RTX serie 20 envejecerán tan mal como las GTX 700

Publicado

el

Hace un par de días vimos que la cosa no pintaba bien para las RTX serie 20, una generación de tarjetas gráficas que será sucedida este año por las RTX serie 30 y que, según las últimas informaciones, va a envejecer tan mal como lo hicieron las GTX 600 y GTX 700 basadas en Kepler.

Os explico esta comparativa, ya que aunque resulta interesante podría ser acertada quizá no todo el mundo haya llegado a entenderla. La arquitectura Kepler fue diseñada para funcionar bien con DirectX 11, pero su soporte con DirectX 12 fue bastante pobre. Esto les permitió ofrecer un rendimiento excelente en juegos basados en la primera API, pero con la creciente adopción de DirectX 12 y Vulkan, unido a la ausencia de mejoras a nivel de drivers, su rendimiento ha decaído de forma notable.

Metro Exodus con trazado de rayos. La iluminación global luce de maravilla.

Hay un ejemplo que creo que lo ilustra perfectamente GTX 780 Ti, una tarjeta gráfica que en su momento llegó a costar 699 dólares, rinda menos que tarjetas gráfica de gama baja actuales en ciertos juegos, como la RX 550, que la supera en DOOM Eternal, y la Radeon HD 7970, una coetánea de su generación que costaba mucho menos que aquella, la dobla en rendimiento.

Decir que las RTX serie 20 van a envejecer tan mal como Kepler es, como vemos, una afirmación muy grave y con muchas implicaciones que debemos analizar. Antes de nada hay que dejar claro que se refiere únicamente al rendimiento en trazado de rayos, es decir, que las RTX serie 20 envejecerán tan mal como Kepler pero solo en cargas de trabajo con trazado de rayos.

Tiene sentido, ya hemos visto que Turing no es capaz de mover de forma óptima juegos actuales con trazado de rayos limitado, además, a un único efecto salvo que se complemente con el DLSS 2.0, un reescalado inteligente que renderiza a una resolución inferior a la nativa que hayamos seleccionado. Si se confirma esto las GeForce RTX serie 20 envejecerán mal en trazado de rayos, aunque su rendimiento sin dicha tecnología en DirectX 12 y Vulkan seguirá siendo muy bueno.

RTX serie 20 frente a RTX serie 30: mayor IPC, más memoria y mayor rendimiento en general

La fuente de esta información, MyDrivers, ha recogido además varias diapositivas en las que podemos ver algunas de las supuestas claves de la arquitectura Ampere. En ellas vemos cosas muy importantes y muy interesantes sobre las GeForce RTX serie 30, entre las que podemos destacar:

  • Ampere será una evolución grande frente a Turing, y vendrá fabricada en proceso de 8 nm y de 7 nm.
  • Tendrá más shaders, más núcleos tensor y RT (el doble frente a Turing) y unas frecuencias superiores (1.900 MHz mínimo).
  • La tecnología DLSS 3.0 será la gran abanderada de esta generación, y funcionará de forma nativa en juegos que utilicen TAA.
  • Mejoras a nivel de IPC que rondarán entre el 10% y el 20%. Se doblará la caché L2 y mejorará la latencia a nivel de caché y de VRAM.
  • La RTX 3060 superará el rendimiento de la RTX 2080 Ti en trazado de rayos, pero no en rasterización y sombreado. No será, en sentido estricto, más potente.
  • Adiós a la serie GTX, incluso las tarjetas gráficas de gama baja tendrán núcleos tensor y RT.
  • La RTX 3080 Ti será capaz de mover juegos en resolución 8K con trazado de rayos.
  • Se incrementa la memoria gráfica, pasando a 10 GB en la RTX 3080 y a los 12 GB en la RTX 3080 Ti.

Se espera que la arquitectura Ampere sea presentada el 14 de mayo aprovechando la celebración online de la GTC 2020, pero esto será solo un primer paso. NVIDIA todavía tiene mucho stock de las RTX serie 20, así que primero veremos el debut de las soluciones HPC en mayo. La presentación de las tarjetas gráficas para consumo no se producirá hasta septiembre, y podría ser un lanzamiento sobre papel, es decir, sin disponibilidad real hasta finales de año.

Las RTX serie 20 no van a desaparecer de la noche a la mañana, eso tenedlo muy claro, de hecho cabe la posibilidad de que NVIDIA la mantenga como una alternativa «económica» a las RTX serie 30. Tened en cuenta que un salto tecnológico como el que promete marcar Ampere podría servir de «excusa» para subir los precios a un nivel nunca antes visto, lo que haría que las RTX serie 20 siguieran teniendo algo de sentido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído