Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Las RTX serie 20 envejecerán tan mal como las GTX 700

Publicado el
Las RTX serie 20 envejecerán tan mal como las GTX 700 30

Hace un par de días vimos que la cosa no pintaba bien para las RTX serie 20, una generación de tarjetas gráficas que será sucedida este año por las RTX serie 30 y que, según las últimas informaciones, va a envejecer tan mal como lo hicieron las GTX 600 y GTX 700 basadas en Kepler.

Os explico esta comparativa, ya que aunque resulta interesante podría ser acertada quizá no todo el mundo haya llegado a entenderla. La arquitectura Kepler fue diseñada para funcionar bien con DirectX 11, pero su soporte con DirectX 12 fue bastante pobre. Esto les permitió ofrecer un rendimiento excelente en juegos basados en la primera API, pero con la creciente adopción de DirectX 12 y Vulkan, unido a la ausencia de mejoras a nivel de drivers, su rendimiento ha decaído de forma notable.

Las RTX serie 20 envejecerán tan mal como las GTX 700 32

Metro Exodus con trazado de rayos. La iluminación global luce de maravilla.

Hay un ejemplo que creo que lo ilustra perfectamente GTX 780 Ti, una tarjeta gráfica que en su momento llegó a costar 699 dólares, rinda menos que tarjetas gráfica de gama baja actuales en ciertos juegos, como la RX 550, que la supera en DOOM Eternal, y la Radeon HD 7970, una coetánea de su generación que costaba mucho menos que aquella, la dobla en rendimiento.

Decir que las RTX serie 20 van a envejecer tan mal como Kepler es, como vemos, una afirmación muy grave y con muchas implicaciones que debemos analizar. Antes de nada hay que dejar claro que se refiere únicamente al rendimiento en trazado de rayos, es decir, que las RTX serie 20 envejecerán tan mal como Kepler pero solo en cargas de trabajo con trazado de rayos.

Tiene sentido, ya hemos visto que Turing no es capaz de mover de forma óptima juegos actuales con trazado de rayos limitado, además, a un único efecto salvo que se complemente con el DLSS 2.0, un reescalado inteligente que renderiza a una resolución inferior a la nativa que hayamos seleccionado. Si se confirma esto las GeForce RTX serie 20 envejecerán mal en trazado de rayos, aunque su rendimiento sin dicha tecnología en DirectX 12 y Vulkan seguirá siendo muy bueno.

Las RTX serie 20 envejecerán tan mal como las GTX 700 34

RTX serie 20 frente a RTX serie 30: mayor IPC, más memoria y mayor rendimiento en general

La fuente de esta información, MyDrivers, ha recogido además varias diapositivas en las que podemos ver algunas de las supuestas claves de la arquitectura Ampere. En ellas vemos cosas muy importantes y muy interesantes sobre las GeForce RTX serie 30, entre las que podemos destacar:

  • Ampere será una evolución grande frente a Turing, y vendrá fabricada en proceso de 8 nm y de 7 nm.
  • Tendrá más shaders, más núcleos tensor y RT (el doble frente a Turing) y unas frecuencias superiores (1.900 MHz mínimo).
  • La tecnología DLSS 3.0 será la gran abanderada de esta generación, y funcionará de forma nativa en juegos que utilicen TAA.
  • Mejoras a nivel de IPC que rondarán entre el 10% y el 20%. Se doblará la caché L2 y mejorará la latencia a nivel de caché y de VRAM.
  • La RTX 3060 superará el rendimiento de la RTX 2080 Ti en trazado de rayos, pero no en rasterización y sombreado. No será, en sentido estricto, más potente.
  • Adiós a la serie GTX, incluso las tarjetas gráficas de gama baja tendrán núcleos tensor y RT.
  • La RTX 3080 Ti será capaz de mover juegos en resolución 8K con trazado de rayos.
  • Se incrementa la memoria gráfica, pasando a 10 GB en la RTX 3080 y a los 12 GB en la RTX 3080 Ti.

Las RTX serie 20 envejecerán tan mal como las GTX 700 36

Se espera que la arquitectura Ampere sea presentada el 14 de mayo aprovechando la celebración online de la GTC 2020, pero esto será solo un primer paso. NVIDIA todavía tiene mucho stock de las RTX serie 20, así que primero veremos el debut de las soluciones HPC en mayo. La presentación de las tarjetas gráficas para consumo no se producirá hasta septiembre, y podría ser un lanzamiento sobre papel, es decir, sin disponibilidad real hasta finales de año.

Las RTX serie 20 no van a desaparecer de la noche a la mañana, eso tenedlo muy claro, de hecho cabe la posibilidad de que NVIDIA la mantenga como una alternativa «económica» a las RTX serie 30. Tened en cuenta que un salto tecnológico como el que promete marcar Ampere podría servir de «excusa» para subir los precios a un nivel nunca antes visto, lo que haría que las RTX serie 20 siguieran teniendo algo de sentido.

Las RTX serie 20 envejecerán tan mal como las GTX 700 38

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Víctor Martín

    la serie 2000 salio ya torcida, eso se veia desde que salió.
    Es una generacion de bulto para tapar hueco y que amd no le comiera la tostada, pero salio ya patizamba desde el principio

  • Jotax95

    Imagina haber sido los beta testers que pagaron ese precio riñon por la RTX de primera gen.

  • Adrián Ramón Plá

    No importa muchachos… los fanboys de Nvidia siempre le perdonan, están acostumbrados… ahora el DLSS es el «must have» de la tecnología gráfica… claro, tenemos resoluciones tan altas en el mercado que ya cuesta entregar simplemente un mounstruo en rasterización con unidades CUDA a tutiplén… hay que arremangarse y hacer creer a la gente que una imagen reescalada desde abajo en crudo tratada con una buena IA podemos superar a toda una imágen raw de alta resolución… cuando los «artificios» superan a la «realidad» es el mundo moderno que nos venden ahora… voy a seguir esperando sentado el día que llegue una arquitectura gráfica que me mueva sin problemas imágenes raw a 4k sin ninguna trampa de ningún tipo como lo hace el DLSS…

  • Alex

    Las Rtx 2000 no ha cumplido las expectativas de rendimiento de raytracing, la mayoría de medios las critican, por tener ese alto costo y poco rendimiento en RT, y Nvidia trata de remediarlo con DLSS 2.0 (lo malo que el juego tiene que ser compatible con esta app).

    AMD sabe muy bien, que aun le falta mucho trabajo por pulir, la tecnología RT, por eso decidieron incluir únicamente RT en la gama alta, de las próximas RDNA 2.0.

    Pienso que en 2022 (RDNA 3.0, RTX4000) y 2024 (RDNA 4.0, RTX 5000), existirá un RT, mas pulido, que pueda mover sin problemas juegos tripe A, con RT al máximo.

    Pero sin duda estas RTX 3000, es un gran paso en mejora respecto a las RTX 2000 en RT.

    Saludos.

  • vicente nuñez

    hola tengo una duda la rtx 2070 max q sera buena para la next gen acompañada de un i7 9750h de 6 núcleos a 4ghz o quedara obsoleta bastante rápido, tengo esa duda

  • Santos Taker Rodriguez Perez

    Ami me da igual yo voy a esperar o a julio en los amazon prime days o al black friday a ver si pegan un bajon de precio, yo con una 2060 super voy que chuto aparte mi pc no es tan poderoso asi q no tiene sentido meterle una mas grande. La cosa es no pagar la novedad…

  • manga098

    No es ninguna trampa, desde siempre han dejado claro que es un reescalado, y eso de que es igual o mejor que la resolución nativa, nunca se ha dicho.

    Eso es algo que los usuarios han dado por sentado, al ver que el nivel de detalle es muy similar a la resolución nariva.

    Que por cierto, existen gráficas como la 2080 Super, 2080 Ti, y RTX Titan capaces de mover 4k nativo a 60fps en calidad alta/ultra, que cuesten un riñón y no valgan la pena, es otra cosa…

  • Al Bacione

    Que conste que no me decanto por las prácticas de Nvidia y soy usuario AMD, pero la eficiencia energética, rendimiento y características de la 2060S o 2070S tanto para juegos como render son muy buenas. Lo único torcido es el precio. Lo demás, no sé de dónde lo sacas la verdad.

  • Al Bacione

    Puede pasar a comparar la calidad de la imagen en el canal de Digital Foundry, y luego me hablas de la teoría otra vez

  • THEliberator03

    Bueno, la Max Q es la versión de menos potencia de la 2070, pero al menos sigues teniendo una buena tarjeta y junto a ese procesador todavía podrás jugar cómodamente a bastantes juegos nuevos, tal vez no en máximos, pero hasta que tengas que jugar los más nuevos a mínimos puede pasar hasta 4 años, aunque esto también depende del salto que se dé con las nuevas consolas

  • Víctor Martín

    Yo soy usuario de nvidia, tengo la 1070, y me encanta. pero hay motivos mas que de sobra para decir lo que he dicho:
    -Nvidia paso de la serie 5 a la serie 6, mejoro un 20% el rendimiento disminuyendo el consumo un un 5-10% (mejora rendimiento a la vez que consumo)
    -El paso de la serie 6 a la 7 fue una mierda
    -Pasó de la serie 7 a la 9 (la 8 fue solo para portatiles), mejoro el rendimiento un 30% y mejoro el consumo en un 15-20%
    -Pasó de la serie 9 a la serie 10, mejoro cerca de un 35% manteniendo el consumo o incluso reduciendolo un poco
    -Pasó de la serie 10 a la 20 aumento el rendimiento un 20%, AUMENTO el consumo un 30%….
    han tenido casi 4 malditos años desde la serie 1000 a la serie 2000, y nos han traido la peor mejora de siempre y encima aumenta el consumo…

    Nvidia llevaba una trayectoria muuuy buena, cada 2-3 años mejoraba rendimiento y reducia bastante el consumo generacion tras generacion, esta generacion ha subido el consumo a lo bestia
    Por terminar mi explicacion con un ejemplo:
    -Una gtx 1060 rinde muy parecido o incluso mas que una 970, la gtx 1060 consume 120w y la 970 150w con un rendimiento algo inferior
    -Una rtx 2060 rinde muy parecido a la gtx 1070 y consumen practicamente lo mismo…
    (Puedes utilizar mas ejemplos, 980-1070 y 1080-2070…)
    En resumen (despues de todo el tocho de mensaje XD) generacion perdida…

  • Al Bacione

    Tú has dich que es una generación de bulto, para tapar hueco, patizamba. Yo veo gpus líderes del mercado, y con una diferencia significativa con respecto a las anteriores. Que tú te quieres poner a valorar el salto generacional…po vale, pero te has pasado con las palabras. Una 2060Super se mea y caga en la 1070Ti. Es más, la 2060 6GB es mucho mejor que la 1070 8GB, y sin contar RT o DLSS 2.0… si encima se lo sumamos y tenemos en cuenta el salto en consumo la 2060 consume menos, estando por encima de la GTX 1080. Vamos, que no se puede decir lo que has dicho porque a ti el salto te parezca menor. La 1080 Ti vs 2080 Super (que no Ti) dejan muy claro el salto. Es más fresca, tiene mejores AVG, 1% Low, y según qué juegos le da +10 o +40fps. https://www.youtube.com/watch?v=QKtwMEuyVpo

  • Víctor Martín

    yo dije que ya salio torcida, osea salio desde el principio, no metí las super, que salieron como 1 año o asi despues, la 2060 como dices tu, NO le gana en practicamente nada, y consume lo mismo. la RTX 2060 es una gtx 1070 con trazado de rayos pesimo. La rtx 2070 es una gtx 1080 con trazado de rayos malo (sin llegar a ser pesimo), despues sacaron las super que es la serie 2000 pero overclockeada, generacion parche en toda regla, no ofrece nada interesante que no estuviera algo (menos la rtx 2080 Ti que si que no tiene competencia, pero es la excepcion de la gama)

  • Al Bacione

    Veo que no estás al día del rendimiento. Poco más puedo decir. Te puse un video ejemplo, hay cientos, pero ni lo habrás mirado.

    En Metro Exodus con RT en ULTRA roza los 62fps de media, y si le bajas el RT a sube bastantes enteros. En Call of Duty (otra buena implementación RT) muy buen rendimiento igual, sobre 85fps de media, y así con otra tira de juegos. Estás insistiendo en el error. Actualízate.

    https://www.youtube.com/watch?v=xMibq_WhVcg

  • Tito Bridge

    Bueno, pero esta tampoco nos pilla realmente de sorpresa. El RT ha sido casi experimental hasta el momento y la caída de rendimiento se ha podido apreciar desde el primer momento. Realmente la única opción válida para usar RT en niveles altos de calidad y resolución es la RTX 2080 Ti, que es una tarjeta gráfica para un público muy específico. Salvo la gente que se compró una RTX el día de lanzamiento, que igual venía un poco hypeada, creo que más o menos todo el mundo sabe que el RT con la tecnología actual es algo accesorio, por el momento.

Lo más leído