Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubre qué es 2FA y su gran importancia

Publicado el
2FA

Una de las cosas más importantes que podemos hacer para aumentar la seguridad de Internet y evitar complicaciones es mantener nuestras cuentas seguras en todo momento. Esto implica evitar que los posibles intrusos lleguen y usen contraseñas seguras.

La principal preocupación es que la contraseña no sea 100% infalible. Es por ello por lo que deberíamos empezar por mejorar nuestra contraseña, ya que seremos presas de bugs, amenazas o filtraciones. Aquí es donde entra la autenticación de dos factores. En este artículo aprenderemos qué es el 2FA y por qué deberíamos seguir usándolo en Internet.

¿Qué es la autenticación de dos factores (2FA)?

Como el acrónimo indica, 2FA es una característica de autenticación adicional que se utiliza en la mayoría de los sitios web en los que se puede archivar. Se trata de tener una segunda capa de seguridad para tus registros almacenados, que se utiliza para validar tu identidad por segunda vez cuando te conectas.

Básicamente, este método de autenticación de Internet te permite incluir información adicional para validar tu identidad, que es totalmente diferente de la información normal, como tu nombre de usuario y contraseña. Por lo tanto, una vez que inicies sesión en tu cuenta para utilizarla correctamente, necesitas un medio particular para comprobar que eres tú:

  • Introduce un código que se entrega directamente a tu dirección de correo electrónico privada o a tu teléfono móvil.
  • Coloca tu huella digital o plantilla de bloqueo. Este método de autenticación de dos factores es el más sofisticado hasta ahora, ya que se basa en datos biométricos y hace casi imposible que otras personas accedan a esta información privada.
  • Confirma los detalles haciendo clic en un botón concreto de la ventana.
  • Consigue una tarjeta de identidad de contacto o, en situaciones más graves, un disco portátil con un programa especial.
  • Utiliza una herramienta fuera del sitio al que pretendes acceder para validar tus datos (por ejemplo, el Autentificador de Google).

¿Por qué es tan importante?

2FA es importante para proteger tu cuenta de ser hackeada y de ser utilizada por alguien que no te gusta.

Activar 2FA es similar a poner la alarma para llegar a tu casa. Normalmente, utilizarás una llave para acceder a tu casa, por lo que, si instalas un dispositivo de alarma, tendrás que introducir un código además de tu llave.

Desafortunadamente, por diversos motivos, las contraseñas ya no son una forma segura de asegurar la entrada a tu cuenta:

  • La gente usa el mismo inicio de sesión en varias páginas web.
  • Las contraseñas son en su mayoría rápidas y fáciles de adivinar.
  • Hemos visto situaciones en las que la gente ha escrito sus claves y las ha compartido.

Es por ello por lo que te recomendamos tener un grado extra de protección.

2FA

Cómo funciona

Típicamente, a través de una verificación de dos pasos, obtenemos un código que nos ayuda a acceder a nuestra cuenta. Si escribimos una contraseña para acceder a un sitio web de redes sociales, por ejemplo, desde un dispositivo diferente que nunca hemos usado antes, se nos pide esta segunda señal.

Por ejemplo, un código 2FA puede ser recibido a través de un SMS. Muchos expertos en seguridad de la información han criticado este enfoque porque no es muy seguro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es mejor que cero y que deberíamos asegurar mejor nuestros archivos. Tan pronto como recibamos este código, podemos introducirlo y entrar en la cuenta.

La verificación de dos factores también puede ser implementada por aplicaciones especializadas. Funciona de manera similar, y también nos envía un código que debemos utilizar al entrar en nuestras cuentas.

En resumen, la verificación de dos factores es una función muy interesante que podemos utilizar. Sin embargo, si no quieres complicarte puedes adquirir una VPN Windows, con la cual estarás completamente seguro en Internet, en las redes sociales, etc.

Lo más leído