Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo saber qué velocidad de conexión a Internet tengo

Publicado el
velocidad de conexión a Internet

La velocidad de conexión a Internet que tengamos dependerá, directamente, de la tarifa que hayamos contratado. Es así de simple porque, al final, hablamos de un servicio, y es el proveedor el que tiene la responsabilidad contractual de cumplir con la velocidad que nos ha ofrecido. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con este tema, ya que algunos proveedores pueden ofrecer una velocidad elevada, pero esta no está totalmente garantizada. Por ejemplo, en conexiones de fibra óptica, lo normal es ofrecer un mínimo garantizado del 80% de la velocidad máxima.

El servicio que hayamos contratado, y la calidad del mismo, determinarán la base de nuestra velocidad de conexión a Internet, aunque esta puede verse afectada, posteriormente, por otros aspectos importantes, entre los que podemos destacar:

  • El router y el hardware que utilicemos.
  • Si nos conectamos por cable o por Wi-Fi, y en este último caso, el estándar utilizado, la distancia y los obstáculos.
  • La configuración también puede influir en la velocidad máxima.
  • El grado de saturación de nuestra conexión.
  • El estado de los servidores a los que nos conectemos.

Por ejemplo, puede que tengamos una conexión de fibra a 1 Gbps, pero si nos conectamos a través de un cable de 100 Mbps estaremos infrautilizándola por un error tan grave como fácil de solucionar. Por otro lado, si tenemos una conexión perfecta pero nos conectamos a servidores que están saturados y tienen una alta latencia nuestra experiencia será terrible, aunque obviamente la culpa no será de la velocidad de nuestra conexión a Internet.

velocidad de conexión a Internet

Al final, la velocidad de conexión a Internet, y otros aspectos importantes, como la latencia, no dependerán únicamente de nuestro hardware y de nuestro proveedor, también se verán afectados por otros elementos externos frente a los cuales no podremos hacer nada, por desgracia.

Cómo puedo saber mi velocidad de conexión a Internet

Hay muchas formas de hacerlo, pero con este artículo queremos llegar a todos los usuarios, incluso a aquellos con menos conocimientos, así que vamos a compartir con vosotros una de las formas más sencillas, rápidas y fiables de descubrir la velocidad de conexión a Internet que tenemos, y también la latencia.

La prueba de velocidad de conexión a Internet Speedtest es, sin duda, la mejor opción que existe actualmente, ya que no es nada invasiva, está libre de publicidad molesta, no requiere ningún tipo de instalación y se completa en apenas unos segundos. Podemos realizar la prueba online a través de este enlace, o también podemos descargar la aplicación dedicada desde la tienda oficial de Microsoft (es totalmente gratuita y muy ligera).

Cómo saber qué velocidad de conexión a Internet tengo 30

¿Y cómo puedo interpretar los resultados? Pues es muy sencillo. A la izquierda del todo tienes el ping, que identifica la latencia. Cuanto más baja sea esta cifra mejor, pero ten en cuenta que la latencia puede variar en función del estado de los servidores con los que establezcas conexiones al utilizar determinados servicios y al navegar por Internet.

Justo después de la latencia tenemos la velocidad de descarga, que mide la velocidad a la que puedes bajar cosas de Internet (recibir datos), y la velocidad de subida, que como su propio nombre indica mide la velocidad a la que puedes subir cosas a Internet (enviar datos). Cuanto más altas sean, mejor. Ten en cuenta que se miden en Mbps, una unidad que no equivale a MB/s.

¿Y qué velocidad de conexión a Internet necesito? Pues es un tema un poco complicado, ya que cada tarea requiere de una velocidad de conexión a Internet determinada, pero en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para descubrir el mínimo recomendado para diferentes usos.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído