Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Qué está pasando con la vacuna de AstraZeneca

Publicado el
vacuna de AstraZeneca

La aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID ha sido suspendida cautelar y temporalmente (dos semanas) en algunos países europeos hasta que las autoridades sanitarias investiguen un supuesto vínculo con afecciones de coagulación en la sangre que han afectado a un puñado de vacunados. ¿Hay motivos para preocuparse? ¿La reacción de los gobiernos al suspenderla ha sido exageradamente cautelosa teniendo en cuenta las necesidades de vacunación? ¿Son motivos científicos o políticos?

La semana pasada se cumplió un año desde la declaración de pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud ante la propagación y gravedad de un coronavirus detectado en China y bautizado como SARS-CoV-2. Sus efectos han sido terribles, provocando una crisis sanitaria que hasta esta semana registraba 120 millones de contagiados y 1,64 millones de muertes en el planeta. Confirmados; se cree que sin confirmar serían bastantes mas). La crisis económica ha sido y es igual de terrible. Millones de empleos se han perdido temporal o definitivamente y muchas empresas, especialmente autónomos y Pymes no tendrán capacidad de sobrevivir.

Tanto si eres un firme defensor de las vacunas como si lo eres menos, conviene reconocer que estos compuestos son la única esperanza para acabar con la pandemia, mientras seguimos manteniendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social para reducirla a su mínima expresión y se encuentra algún tipo de medicamento para tratar enfermos de COVID-19. Hasta el momento no hay ninguno específico y lo que se está usando hasta ahora son mitigaciones contra las enfermedades que reporta.

Hay una decena de vacunas aprobadas por los reguladores regionales y dos decenas más en distintas etapas de desarrollo y pruebas. Se calcula que en términos planetarios se necesitarán alrededor de 10.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial y lograr la pretendida inmunidad de grupo.

La vacuna de AstraZeneca

Hay que decir para empezar que hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que demuestre relación entre la aplicación de esta vacuna y las afecciones de coagulación en la sangre (hemorragias o trombosis) que se han detectado en un número aproximado de 40 personas entre los 17 millones que han recibido una dosis de esta vacuna en el Reino Unido y la Unión Europea. Ello no quiere decir que no pueda demostrarse en el futuro algún tipo de efecto secundario adicional a los descritos tras los ensayos en humanos y que tienen todas las vacunas y en general cualquier compuesto médico que llegue a nuestro organismo.

La historia de la suspensión temporal de la administración de esta vacuna parte de las autoridades de Dinamarca, Noruega e Islandia al detectar problemas de coagulación en la sangre en una decena de vacunados. Posteriormente, Austria dejó de usar un lote concreto mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación. El domingo pasado Irlanda suspendió temporalmente su administración y definitivamente ha seguido sus pasos los grandes países de la UE, Alemania, Francia, Italia y España.

vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca realizó una revisión de las personas vacunadas y dijo no encontrar evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. «Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna de AstraZeneca, no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular», aseguró la farmacéutica en un comunicado.

Al hilo de las suspensiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha encontrado relación entre estos casos y las afecciones descritas y ha recomendado «no ceder al pánico y continuar con la vacunación de AstraZeneca». La EMA (Agencia Europea del Medicamento) también va en esa línea, indicando que «los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del COVID-19 y su riesgo asociado de hospitalización y muerte superan los riesgos de efectos secundarios», aunque éstos aún no se han relacionado con los problemas graves descritos.

La EMA se reunirá de urgencia el jueves para tratar la cuestión y «concluir sobre la información recopilada y cualquier acción adicional que pueda ser necesario tomar». Hay que comentar que las infecciones están aumentando en países como Alemania con el mayor número de contagios desde noviembre y los científicos hablan de una cuarta ola si se relajan las restricciones y no se vacuna a un gran número de la población.

«Creo que los diversos organismos reguladores que han detenido temporalmente el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca están siendo demasiado cautelosos», explicó Adrian Esterman, epidemiólogo de la Universidad de Australia del Sur. Los informes de afecciones de coagulación «no son diferentes» de la tasa que se espera en una población no vacunada. Además, el prestigioso virólogo señala que «no hay una razón biológica plausible por la que la vacuna pueda causar coágulos de sangre».

Otros científicos alertan de la problemática de suspender las vacunas de manera cautelar. «Instamos a tener extrema precaución al detener los lanzamientos mientras se realizan las investigaciones, porque una vez que se detiene el lanzamiento de una vacuna, a veces puede afectar tanto la confianza de la vacuna que le cuesta recuperarse», dijo Nigel Crwaford, experto en vacunas del Murdoch Children’s Research Institute. en Melbourne, Australia.

Resumiendo: tranquilidad. No hay ninguna evidencia científica que haya mostrado relación entre las afecciones de coagulación en la sangre y la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. El grado de cautela de las autoridades ya es una cuestión a valorar por cada cual.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • Leonmafioso

    Yo ni loco me voy a poner vacunas contra el virus chino. Lo lamento pero no voy a ser conejillo de indias.

  • CSimon

    Estás mal de la cabeza

  • Leonmafioso

    Estaré mal de la cabeza pero yo, que tengo afinidad porque las vacunas comunes me ocasionen reacciones anafilácticas, no voy a arriesgarme por una enfermedad que a duras penas mata a menos de un 5% de los infectados.

  • CSimon

    Si tienes un historial de alergias y reacciones anafilácticas, lo que tienes que hacer es consultarlo con el personal médico especializado. Esto no tiene absolutamente nada que ver con “ser un conejillo de indias” de la vacuna contra el “virus chino”, absolutamente nada.
    Por último, tu no sabes lo que es un 5% en medicina.

  • Jotax95

    Bueno, tampoco es que fuera alguien del primer mundo que se fuera a vacunar, así que tranquilamente me espero hasta el 2022 0 23 xD

  • Gregorio Ros

    Según se mire, ¿Como se considera el meterse una vacuna que no llega ni a la fase alfa de desarrollo?. Mi esposa y yo tenemos varias alergias, mientras no tengamos seguridad en estas vacunas no pensamos vacunarnos, preferimos arriesgarnos con el virus. Cuando pasen los controles y plazos de prueba oportunos entonces decidiremos ponernos tal o cual vacuna, según resultados.

  • Gregorio Ros

    El pánico es mal consejero a la hora de tomar decisiones. No hay pruebas de que la vacuna sea la responsable, pero por su estado de desarrollo super acelerado tampoco de lo contrario. Aquí antes de empezar a vacunar se morían los abuelos y a la mayoría les ponían de causa covid, a pelo, sin analizar, cuestión de protocolo. Mi suegra supuestamente lo ha pasado, tras ponerse la vacuna de la gripe a los dos días tenía molestias y le dio positivo el test, no quisieron hacerle el análisis de sangre para confirmar, tenía que ser positivo si o si, al resto de la familia en cuarentena y pruebas, se empeñaron en que teníamos que tenerlo. Este mismo mes la vacunaron para el covid, despues de, según ellos, pasarlo. ¿Alguien ve coherencia en el funcionamiento de la administración? Yo no lo entiendo. Me pregunto si a los que mueran despues de vacunarse les analizaran para ver la causa, temo que pondrán causa natural. Por esto es por lo que me hace dudar que esos casos reportados de muertes por complicación sean tan pocos, mas bien temo que solo la punta del iceberg.

  • Gregorio Ros

    Los que no han tenido problemas de salud no lo entienden, no se imaginan el problema que supone tener que ir siempre mirando la letra pequeña de todas las etiquetas, tanto de medicamentos como de alimentación. Por eso su confianza.

  • CSimon

    Lo que es un verdadero problema de salud es el coronavirus. La vacuna no causa problemas de salud.

  • CSimon

    ¿Fase alfa? ¿de qué hablas? Si han vacunado a 15 millones de personas con AstraZeneca y no se ha detectado que haya más casos de problemas de salud entre la población vacunada que entre la no vacunada. No hay evidencia alguna hasta ahora que indique problemas. Veremos los informes que van a salir ahora, pero toda la información que tengo (y trato de mantenerme informado sobre esto) es que no hay indicios de problemas.
    Sobre las alergias: Repito, lo consultas con tu médico y sigues sus indicaciones. No hay más.
    ¿Arriesgarte con el virus? Bueno, hasta aquí he llegado con esta conversación. Lo que acabas de decir es ridículo.

  • Land-of-Mordor

    Es que si se tienen alergias de verdad, de las que ha diagnosticado el médico y están en tu historial clínico (y no que alguien cuando te vio con un resfriado te dijo que «era alergia»), no te van a poner la vacuna ni ahora ni dentro de unos meses. Los alérgicos serán de los últimos colectivos en vacunarse.

  • Leonmafioso

    Además, que esta vacuna no va a prevenir que te contagies. Prefiero esperar unos meses a que salga una verdadera vacuna para allí sí correr el riesgo que conlleva una inyección de ese tipo.

  • Gregorio Ros

    Esa es la teoría, lo que sería correcto, pero en la práctica difiere mucho. Ya comento mas abajo el caso de mi suegra, según ellos paso el covid, hace unos días le pusieron la primera dosis de vacuna ¿!?, por sistema entran amenazando a los abuelos, si no te la pones te ponemos en la lista negra y no puedes salir de casa. Por desgracia el sistema da síntomas de enfermedad y no es de covid precisamente.

Lo más leído