Conecta con nosotros

Noticias

Mars Perseverance envía una nueva muestra de audio de 16 minutos

Publicado

el

Mars Perseverance envía una nueva muestra de audio de 16 minutos

Poco a poco, pero de manera constante, Mars Perseverance va completando los preparativos necesarios para estar totalmente operativa. Es un proceso lento y muy meticuloso, en el que cada operación debe llevarse con todo el cuidado del mundo y con extrema precisión, dado que enviar a un ingeniero a reparar los posibles efectos de una operación mal efectuada. Todo debe efectuarse con la máxima cautela y cada pequeño paso es un gran avance.

Como consecuencia de ello, cada envío de la Mars Perseverance es una excelente noticia, además de una oportunidad más de completar, con imagen y sonido, el relato que ya hemos ido construyendo sobre las operaciones del laboratorio rodante de la NASA en la superficie de Marte. Primero fue una imagen, poco después llegó el primer vídeo, en el que pudimos ver cómo la Mars Perseverance tocaba suelo marciano, y hace unos días repasamos las tres primeras muestras de sonido que ha compartido la NASA. Dos en los que podemos apreciar el viento que golpea la superficie de Marte, y un tercero en el escuchamos cómo un láser «golpeaba» una roca para obtener información sobre la misma.

Hoy, la NASA ha compartido una nueva grabación capturada por los micrófonos de la Mars Perseverance pero, a diferencia de los tres vistos hasta ahora, éste sí que te tomará un buen rato para escucharlo, pues su duración es de algo más de 16 minutos, y lo que nos permite es ponerle banda sonora a un pequeño paseo del rover por la superficie de Marte. ¿Qué distancia? 27,3 metros, es decir, hablamos de una velocidad media de 100 metros por hora.

 

En la grabación, que fue tomada la semana pasada, se puede escuchar una extraña frecuencia aguda impregna el audio; La NASA todavía está tratando de identificar qué lo está causando, aunque sospechan que puede ser una interferencia electromagnética o algo relacionado con la forma en que el sistema de movilidad de la Mars Perseverance interactúa con la superficie de Marte. Es posible que, en poco tiempo, empecemos a ver teorías conspiranóicas al respecto, por lo que lo mejor será esperar a las conclusiones de los ingenieros de la NSA

Algo que llama la atención al escucharlo la primera vez es, por así decirlo, la contundencia del sonido. Y es que como recuerda Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de rover del JPL de la NASA, “Mucha gente, cuando ven las imágenes, no aprecian que las ruedas sean de metal. Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso”.

Para quienes tengan curiosidad, pero no tanta como para dedicarle un cuarto de hora largo, la NASA también ha publicado una versión que recopila los momentos más interesantes de la primera en una secuencia de noventa segundos, que combina tres cortes de la muestra de audio sin procesar (la de 16 minutos), procesados y filtrados para eliminar algo de ruido. Y entiendo que la mayoría optará por este segundo archivo, pero en mi caso me quedo con el primero, y con imaginar la Mars Perseverance desplazándose sobre Marte.

Sonidos e imagen: NASA / JPL-Caltech

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído