Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuántos núcleos tiene tu procesador?

Publicado el
procesador

El procesador es uno de los componentes más importantes de cualquier ordenador. De él dependen los cálculos y las operaciones de carácter general sobre las que se apoya cualquier sistema informático actual, y su potencia determina, en gran medida, el rendimiento que podrán ofrecer el resto de componentes.

Esa dependencia que tienen el resto de componentes del procesador tiene una explicación muy sencilla, y es que, como hemos adelantado en el párrafo anterior, este se ocupa de la carga de trabajo general del sistema, tiene un enfoque multi-propósito e interviene prácticamente en todo lo que hagamos con el PC. Por ejemplo, cuando ejecutas un juego, el procesador saca adelante una importante carga de trabajo y nutre de datos a la GPU, y cuando abres un archivo o una foto, también es el procesador el que realiza las operaciones necesarias para completar esa tarea.

Por todo ello, utilizar un procesador poco potente con otros componentes muy potentes puede generar un gran cuello de botella, lo que acabará reduciendo en gran medida el rendimiento general del sistema. Ya hemos hablado sobre este tema en numerosos artículos, así que si tenéis dudas os animo a consultar este artículo.

No todos los usuarios necesitan el mismo tipo de procesador

procesador

Siempre es mejor contar con un procesador que esté un poco por encima de lo que realmente necesitamos que tener uno que esté por debajo, eso es totalmente cierto, pero debemos tener cuidado con los excesos. Si compramos un procesador que supera de largo nuestras necesidades actuales, habremos pagado mucho dinero por él, y no lograremos amortizarlo adecuadamente. Habremos hecho una mala compra.

Por ejemplo, para jugar en PC necesitamos un tipo de procesador concreto y distinto al que necesitaríamos para trabajar con aplicaciones básicas de ofimática, y también necesitaríamos otro procesador diferente para afrontar tareas que representen altas cargas de paralelización, o que requieran de un conjunto de instrucciones o de optimizaciones muy específica. Cada perfil presenta sus particularidades, y sus necesidades, y eso hace que un procesador excelente para un usuario pueda ser una mala compra para otro.

Mis necesidades en este sentido han cambiado mucho con el paso del tiempo, pero la verdad es que nunca he necesitado un procesador tope de gama. En 2015 elegí un Core i5 4690K para montar mi nuevo PC por una razón muy sencilla, con sus cuatro núcleos tenía más que suficiente para jugar y para sacar adelante mi trabajo. En 2017, con la llegada de Zen de AMD, no dudé en dar una oportunidad a esta nueva arquitectura y me hice con un Ryzen 7 1800X, un chip con 8 núcleos y 16 hilos que cubrió de sobra todas mis necesidades hasta que, hace poco, decidí renovar de nuevo el PC, y monté un Ryzen 7 5800X.

El Ryzen 7 5800X mantiene los 8 núcleos y 16 hilos, pero tiene un IPC mucho mayor que el Ryzen 7 1800X. No he ido a por un Ryzen 9 3900X o 5900X porque, simple y llanamente, no necesito tantos núcleos. Lo que necesitaba era más bien un aumento del IPC, sobre todo porque los juegos forman parte de mi vida personal y profesional, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Como os conté en este artículo, la diferencia entre ambos es muy grande.

Mi procesador actual tiene 8 núcleos y 16 hilos, y estoy convencido de que con esa configuración no voy a tener problemas ni a medio ni a largo plazo. Ahora os toca a vosotros, ¿cuántos núcleos tiene vuestro procesador y por qué? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • Rolling

    tengo un amd FX 8120 de ocho nucleos y anda de maravilla
    lastimosamente mi mother lo tiene bloqueado a 2.8ghz

  • Godot

    Tengo un Ryzen 3 1200, por lo que al mas puro estilo de intel, aun sigo estancado en los 4 nucleos…

  • Nick Alex Montoya

    6 nucleos a 4.3ghz, un 8700.

    Un saludo

  • KontorTube .

    6 núcleos, Ryzen 3600.

  • raul

    6 nucleos 12 hilos, intel xeon e5 1650 v3 con oc a 4ghz

  • Jonax

    Tengo el mismo procesador, Ryzen 7 5800x, ya te conté.

    Al principio iba a comprar el Ryzen 5 5600x, y probáblemente me hubiera servido de sobra para trabajar (desarrollo web) y jugar, pero preferí decantarme por los 8 núcleos y 16 hilos, que me abría aún más posibilidades y una mayor vida útil.

    Estoy encantado. Es una bestia que puede con todo.

  • Conrado Antonio Gonzalez Crisp

    Yo tengo el FX 8150, pero por qué dices que te bloquea la frecuencia?? No tendrás alguna configuración en el Bios?? o el Chipset de tu placa que sea una limitante por lo que consume ese procesador, en mi caso no tengo problema ya que el Chipset de mi placa es 970.

  • Rolling

    la frecuencia real de mi procesador (fx 8120) deberia ser de 3.1 ghz pero la bios que es muy antigua no me deja cambiar el valor que tiene de 2.8ghz
    Mi motherboard es una ultradurable 3

  • Dark Sagittarius

    En mi equipo tengo un Ryzen 5 3400G con 4 nucleos/8 hilos que por el momento me va perfecto para el desarrollo de software y uno que otro juego ocasional.

  • CaptainWhiteBear

    Estirando un ryzen 1700 hasta que vea precios razonables de un 3900x o 5900x si me encuentran en un dia con la generosidad a tope…
    Aunque deberia mandar a AMD a freir churros por ciertas politicas que va adoptando ultimamente…

  • Eduardo Medina

    Yo siempre he pensado en estirar mi Ryzen 7 1700 hasta 2025, y cuidado que como la Intel Xe DG2 cumpla las expectativas igual tengo ordenador para hasta principios de la siguiente década.

  • iso9660

    Portatil Ryzen 4700u con 8 nucleos reales. Una delicia en todos los aspectos.

  • Gregorio Ros

    Un i5 con cuatro núcleos, por el momento cumple.

  • Traf Senpai

    Un modesto I5 4490 y mas que feliz con el

  • chustos

    yo tengo un ryzen 1500x (4 nucleos) y la verdad que para el uso que le doy alcanza y sobra. pero me encantaría probar el 5600x, algún dia

  • eridani

    Un i5 4670 (4 núcleos, 4 hilos), cuando lo compré en 2014 pensé que duraría menos y tenía planeado sustituirlo a los dos años por un Core tope de gama o Xeon; pero ha envejecido muy bien y a este ritmo cálculo cambiarlo el año siguiente, probablemente por algún AMD de gama media, ya se verá cuando llegue el momento.

  • Has intentado actualizar el BIOS?

  • AMD Ryzen 3700X – 8 núcleos, no necesito más. Quizás en futuro cambie a un 5800X por el IPC

  • Benito Camelas

    El mío es un Intel i5-2450m 2 núcleos y 4 hilos, sencillamente venía con el portátil el cual lo elegí por la gráfica nvidia que traia (hará unos 10 años, cuando AMD/ATI estaba muy flojo).

    Lo cierto es que de procesador no me quejo ya que no juego a juegos triple A, y lo que creo que me limita realmente es la gráfica la cual aún rinde bien para juegos Indi tipo hollow knight, a día de hoy rezo para que no se me estropee otra pieza, que ya bastante me ha aguantado el portátil, pero ya sabéis tal como está el stock de esta gran generación de gráficas, todavía toca aguantar, pero sin duda me compraré uno con procesador y gráfica AMD. Nvidia es un sufrimiento con sus drivers y si tengo gráfica AMD creo que me será mejor un procesador AMD.

  • Franco

    Tengo un i7 7700 4 núcleos, 8 hilos. Es buenísimo pero quiero pasarme a un 5600x al menos. Ya que la placa va a ser imposible de cambiar en 2022 🙁

  • Leonmafioso
  • Octavio Jimenez Matias

    Jaja y si yo les dijera que todavia uso en el trabajo un Intel Celeron D a 3.06 ghz, con Debian 10 Lxde instalado, la uso para navegar con firefox y algunas cosas de ofimatica, es desde donde escribo ahora. saludos

  • doc

    Ryzen 7 1700 8 núcleos, anteriormente y todavía, un FX 8120 también de 8 núcleos. Necesito tener virtualizado un Windows 10 por algunos programas así que menos de 8 núcleos no me sirve. Por ahora responden de maravillas ambos. Para la notebook y otras con menos actividad 4 núcleos + Linux y me sobra.

  • Nicolas Agustin

    Yo tuve un Intel i5 7600 , micro con el trabaje y jugué de todo. Decidí cambiar porque el software que uso cada vez es más CPU demandante e inclusive los juegos. Si bien AMD está haciendo bien las cosas sigue pecando, en Bios y pantallas azules. Por ese motivo sigo en Intel que es me plug and play 0 dramas y estoy más que sobrado con mí i5 10600.

  • doc

    Concuerdo. Me gustaría probar Linux con equipo con gráfica dedicada y micro Intel de gama alta. Esperando que se estabilicen precios. Por ahora sólo tengo un Celerón en la notebook. Siempre fuí hombre de AMD, incluso con los FX que, personalmente siempre me rindieron bien y sin problemas.

  • Sebastián Arango Alzate

    Tengo 6C/12T de mi Ryzen 5 5600X recientemente adquirido. Antes tenía un Core i3 3220 y el cambio fue notable, lo fue más cuando actualicé la tarjeta gráfica, tenía una Radeon HD6450 que rendía menos que la iGPU del Core i3 pero lo usaba por la salida HDMI que no tenía la Motherboard, ya que esa placa tenía salida VGA. Ahora tengo una RTX 3060ti… Ahora me falta actualizar mi monitor (TV) HD (1360 × 768) que de hecho así me va muy bien con juegos RayTracing…

  • willy0101

    2 xD
    Y 2 hilos

  • willy0101

    Juegas?
    Cómo te va ? Tengo unna tarjeta madre para cuatrta generación con un i3
    Y no se si pasarme a jn i5 o i7 de esa generación

  • Hernan

    siii, tengo el mismo a 5.1Ghz

  • Hernan
  • Gustavo Sobrales

    Tengo un Ryzen 5 2400G 4C/8T en escritorio, y un i5 7200U 2C/4T en la note.
    Como no soy jugón me basta. Es más probable que aumente la memoria (8GB en ambos) porque usualmente es lo que tengo más al limite.

  • humano

    tengo un ryzen 9 3900X, 12 núcleos y 24 hilos, con 32gb de RAM y una RTX 2080 Super. Pero antes de este PC, tenía un i5-2320 (4 núcleos 4 hilos) y una GeForce GT 430. necesitaba actualizar y no quería algo modesto la verdad. quería lo mejor de lo mejor, así que me compré casi el tope de gama

  • Nox.Bat

    Actualmente tengo un 5900x de 12 Nucleos y 24 hilos, 32Gb Ram a 3200mhz cl 16 y una vega 56 con oc y undervolt en una aorus x470 gaming 7 y antes del 5900x tenia en ese mismo pc un 1600x con oc 4ghz
    Luego tengo mi antiguo pc con un FX 8350 con oc a 4,9 Ghz, 16Gb ram a 2133MHz y una HD 7950 de 3Gb

  • eridani

    Juego GW2 y me va bien desde que Proton usa Vulkan, para otros juegos no muy demandantes como Tales of Berseria, funciona perfecto también.

    Eso sí, nada de 4K y mientras más reciente sea el título, más se nota que poco a poco llega a su límite. Si vas a cambiar, un i7 creo que sería lo mejor.

  • raul

    en aliexpress venden procesadores de portatil adaptados a escritorio de
    6/12 y 8/16 puedes ponerselos si el que hace esos procesadores tiene una
    bios modificada para tu placa base

  • Patricio

    mas despacio cerebrito solo los nucleos ajajajajaaj tremenda maquina amigo

  • Nox.Bat

    Jajaja, un poco si
    Ahora que me fijo, casi hay más números que letras en mi comentario jajajsjjss

  • en la laptop tengo 2 cores, en la desktop tengo 4

Lo más leído