Conecta con nosotros

Noticias

MSI SUPRIM X: las gráficas RTX 3080 Ti están a punto de lanzamiento

Publicado

el

MSI SUPRIM X

Una tarjeta gráfica dedicada MSI SUPRIM X ha aparecido en un centro de distribución y confirma el lanzamiento cercano de la nueva serie RTX 3080 Ti. A falta del anuncio oficial de NVIDIA, se espera que estas tarjetas sean presentadas el 18 de mayo para una disponibilidad efectiva el 26 de mayo.

Semanas anteriores vimos cómo un lote de gráficas GeForce RTX 3080 Ti de MSI pasaban por la aduana de Hong Kong con destino a los distribuidores de tecnología estadounidense. Ya sabes que es la nueva serie de gama alta con la que el gigante verde quiere reforzar su catálogo basado en la arquitectura ‘Ampere’.

MSI SUPRIM X

Ahora, una de esas gráficas ha sido fotografiada en un centro de distribución de Los Ángeles. SUPRIM es la marca insignia del fabricante taiwanés, por encima de otros modelos que también usa para gráficas como ‘Ventus’ o ‘Gaming Trio’. Podemos esperar el mejor rendimiento del sistema de refrigeración y el overclocking de la frecuencia del núcleo gráfico o memorias, y las mejores calidades del fabricantes, en componentes y con una placa de metal para cubrir la parte inferior.

No hay dato alguno de características, pero teniendo en cuenta la estrategia seguida por NVIDIA en anteriores versiones «Ti», el modelo que nos ocupa estará destinado a la gama alta y por prestaciones se situará a medio camino entre las RTX 3090 y RTX 3080 con las siguientes especificaciones (oficiosas):

 

  • Núcleo gráfico: GA102-225 fabricado en procesos de 8 nanómetros.
  • Transistores: 28.300 millones
  • 10.496 shaders a una frecuencia de 1.395 MHz-1.695 MHz, modo normal y turbo.
  • 320 unidades de texturizado.
  • 112 unidades de rasterizado.
  • 320 núcleos tensor.
  • 82 núcleos RT.
  • Bus de 384  bits.
  • 12 GB de memoria GDDR6X
  • TGP: 320 vatios.

Tampoco sabemos precio oficial de esta MSI SUPRIM X, pero se sigue hablando de una referencia para el cliente final de 999 dólares. Justamente en el medio de los modelos a cubrir, 300 dólares más que la RTX 3080 y 400 dólares menos que la RTX 3090 en el lanzamiento.

MSI SUPRIM X

El desastre de la distribución

En cuanto a la disponibilidad qué te vamos a contar que no sepas. No recordamos en este siglo una situación tan lamentable de falta de semiconductores que está llevando a unos precios demenciales en algunos componentes electrónicos. En parte por el retraso acumulado cuando las fábricas cerraron el año pasado por la pandemia del COVID-19 y por el aumento de la demanda actual.

Además, los chips gráficos tienen el problema particular de la insaciable criptominería que está destrozando el sector de la distribución y que amenaza también otros como el del almacenamiento como vimos con Chia. Tampoco las CPUs se libran de la falta de stock y el aumento de precio. Y para cerrar el círculo, nos llegan malas noticias del sector de la DRAM, para la que se esperan subidas de precio de hasta el 28% en este trimestre. Este segmento es muy importante ya que se usa para memorias RAM de móviles o PCs, servidores y también la VRAM de las tarjetas gráficas.

Entre tú y yo. Si la compra no es urgente, mejor que retrases la actualización de componentes hasta que el mercado se estabilice. Poco stock y precios carísimos en una situación que no esperamos mejore hasta finales de este año.

 

Lo más leído