Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 7c Gen 2: se estrecha el vínculo entre Qualcomm y Windows

Publicado

el

Snapdragon 7c Gen 2: se estrecha el vínculo entre Qualcomm y Windows

Si Qualcomm dió un primer paso en su relación con Windows en diciembre de 2019 con la plataforma Snapdragon 7c, la presentación de Snapdragon 7c Gen 2 hoy mismo no hace sino indicarnos que dicha relación se va estrechando y solidificando, y que a corto y medio plazo seguramente nos esperen avances de lo más interesantes en este sentido. Algo de lo que podemos echarle la culpa (en el mejor de los sentidos, entiéndase) a Apple y su divorcio con Intel.

Pero empecemos por aclarar conceptos. Snapdragon 7c primero y Snapdragon 7c Gen 2 son la propuesta, por parte de Qualcomm, para sistemas ligeros (portátiles y de sobremesa) equipados con Windows 10 ARM. Y es que la gran posición de mercado de Qualcomm en el mercado de los chips se ha basado, hasta ahora, en integrados dirigidos al mundo de smartphones y tablets, algo que la compañía pretende cambiar con los 7c, de los que hoy se ha anunciado su segunda generación.

¿Y en qué consiste la propuesta de Snapdragon 7c? Pues en una plataforma dirigida, fundamentalmente, al nivel de entrada de ordenadores portátiles, en los que la movilidad y la conectividad (cuenta con soporte LTE) son más importantes que el rendimiento. Así, la tecnológica ha puesto el foco en los aspectos más destacados para esas necesidades concretas.

Así, uno de los primeros puntos que encontramos en el repaso a lo que ofrece Snapdragon 7c Gen 2 es extender la duración de la batería, que según Qualcomm llega a multiplicar por dos lo que ofrecen las propuestas de su competencia en este campo. Concretamente se menciona que puede llegar a ofrecer hasta 19 horas más de uso que las mismas. Y es innegable que la autonomía es un factor clave en la movilidad, por lo que un salto de estas características, de confirmarse, supondría una enorme evolución.

Snapdragon 7c Gen 2: se estrecha el vínculo entre Qualcomm y Windows

Por otra parte, sí que hay evolución en Snapdragon 7c Gen 2 con respecto a Snapdragon 7c en lo referido a rendimiento, si bien no viene dada tanto por un salto en la fuerza bruta, como por la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que en este integrado cuenta con la quinta evolución de la plataforma de IA desarrollada por Qualcomm. Y es que la IA es capaz de acelerar multitud de procesos, desde el procesado de imágenes hasta la interpretación de las acciones del usuario. Su presencia, aunque transparente, es cada día más evidente en los sistemas operativos para smartphones, y la aportación de Qualcomm en este campo es más que apreciable.

Los sistemas y dispositivos ligeros, centrados en la movilidad, tienen muy buena implantación en los entornos laborales, donde tanto empresas como profesionales optan por este tipo de dispositivos. Así, un punto en el que Qualcomm afirma haber puesto en el foco con su Snapdragon 7c Gen 2, integrando en este chip funciones específicas para garantizar la seguridad de los dispositivos y de sus conexiones. Por ejemplo el soporte para Windows 10 Hypervisor permite englobar los dispositivos con  Snapdragon 7c Gen 2 en la categoría Microsoft Secured-Core.

Hace años que esperamos el gran salto de ARM a los ordenadores portátiles y de sobremesa, y si bien es cierto que algunos SoC ya intentaron este movimiento hace algunos años, su rendimiento resultó insuficiente, pues eran chips diseñados para dispositivos móviles. Con Snapdragon 7c ya se produjo un primer e interesante salto cualitativo, y es innegable que el golpe sobre la mesa dado por Apple con Apple Silicon ha supuesto un gran empujón. Por lo que nos cuenta Qualcomm, este Snapdragon 7c Gen 2 no parece competir en rendimiento con la plataforma de Apple, pero sí que da un importante paso adelante en este sentido.

La llegada de los primeros dispositivos con Snapdragon 7c Gen 2 está prevista para este mismo verano y, aunque Qualcomm no ha citado a ningún fabricante en concreto, cabe entender que se habrán producido contactos a este respecto.

 

Más información: Qualcomm

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído