Conecta con nosotros

Noticias

Tarjetas gráficas: ¿caída de precios en marzo?

Publicado

el

Tarjetas gráficas: ¿caída de precios en marzo?

Comprar tarjetas gráficas desde finales de 2020 hasta el momento no ha sido una tarea fácil, ni menos aún económica. Durante más de un año hemos visto una ruptura completa de stock, que «mágicamente» se traducía en muchos casos en un notable incremento de unidades en el mercado de la reventa, por supuesto con unos precios absolutamente desmesurados, como te hemos venido contando a lo largo de este periodo de sequía.

A lo largo de 2021, escuchamos a responsables de las grandes tecnológicas afirmar que 2022 sería el año de la recuperación, o al menos del inicio de la misma, y las últimas señales apuntan por fin, claramente, en este sentido. Una buena tendencia que, no obstante, todavía tendría que mantenerse durante varios meses, pues en la actualidad la diferencia entre los precios recomendados por los fabricantes para sus tarjetas gráficas y lo que encontramos en el mercado sigue siendo acusada, de alrededor de un 50% más para ser más exactos.

Sin embargo, un tweet del filtrador Greymon55 apunta en una dirección que puede parecer sorprendente, pues según el mismo, los precios de las tarjetas gráficas podrían experimentar una importante caída el mes que viene. No cuantifica la misma, pero si la califica de drástica, en comparación con la situación actual, podría estar señalando al más que esperado momento en el que el precio de las tarjetas gráficas, finalmente, se acerque al recomendado por sus fabricantes.

Ahora bien, ¿tiene sentido esta teoría? Para valorarlo primero debemos tener en cuenta los factores que han provocado que el precio de las tarjetas gráficas haya escalado el Himalaya y, desde hace más de un año y hasta hace poco tiempo, se haya mantenido haciendo cumbre. Aunque hay más factores, podemos centrarnos principalmente en tres:

  • Auge de las criptomonedas y, por lo tanto, de su demanda por parte de los mineros.
  • Escasez de chips y, por lo tanto, de tarjetas gráficas.
  • Incremento del mercado de reventa.

Así pues, para plantearnos si tiene sentido lo que indica Greymon55, lo que debemos hacer es plantearnos la situación actual de cada uno de dichos puntos.

Con respecto al primero, 2022 no apunta a ser un año especialmente bueno para las criptomonedas. Hablamos de un mercado tan volátil que sin duda nos puede sorprender alcanzando nuevos altos históricos, pero el panorama apunta a un entorno cada vez más regulado, y que por lo tanto reduce el margen de acción de la personas que operan con ellas. Y si disminuye el interés en las criptomonedas, de manera asociada ocurrirá lo mismo con las tarjetas gráficas.

Con respecto a la escasez de chips, el problema sigue presente, pero tal y como ya vaticinaron las tecnológicas el año pasado, la situación mantiene una tendencia hacia la normalización durante los últimos meses, que se traduce en que los fabricantes tienen más facilidades para obtener los materiales que necesitan para producir más unidades y por menor precio, acabando así con un problema del que ya te hablamos hace unos meses. Adicionalmente, la llegada de Intel al mercado de las GPU dedicadas, con una previsión de cuatro millones de tarjetas gráficas Arc Alchemist para 2022, señalan de una manera muy clara a una disponibilidad cada vez mayor.

Tarjetas gráficas: ¿caída de precios en marzo?

Y si hablamos de los revendedores, podemos decir muchas cosas bastante desagradables sobre los mismos, pero sin duda son conscientes de la situación del mercado, y por lo tanto ven como estas últimas semanas la situación tiende a la normalización, por lo que su negocio es menos rentable cada día que pasa, y pueden llegar al punto de encontrarse con tarjetas gráficas que no pueden vender, porque en condiciones normales los usuarios prefieren comprar en tiendas y distribuidores de confianza, a hacerlo en este oscuro mercado secundario.

Así pues, es posible que los revendedores disminuyan sustancialmente sus compras, pues su capacidad de compra es limitada, y se puede ver superada por la capacidad de producción de los fabricantes. Y si a esto le sumamos que la compra de tarjetas gráficas por parte de mineros también apuntan hacia el descenso, coincidiendo con una mayor capacidad de producción por parte de los fabricantes, lo señalado por Greymon55 sí que tiene cierto sentido.

No obstante, la gran duda es si la caída será drástica, como podemos leer en su mensaje o si, por el contrario, veremos que el descenso de precios se acelera con respecto a lo visto las últimas semanas, pero de una manera más moderada. ¿Qué piensas tú que ocurrirá? ¿Crees que en poco tiempo finalmente veremos que las tarjetas gráficas alcanzan sus precios recomendados, que todavía tendremos que esperar algunos meses, o que por la razón que sea, se mantendrán por encima de los mismos durante todo 2022?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído