Conecta con nosotros

Noticias

La Intel Arc A580 mejora su puntuación con OpenCL y supera a la RX 7600

Publicado

el

Intel Arc

La gráfica dedicada Intel Arc A580 puede erigirse como una de las sorpresas del año al menos en la ejecución de OpenCL. Si el pasado mes de agosto nos hicimos eco de una puntuación de 82.992 empleando la mencionada API sobre Geekbench 5, ahora hemos conocido que su puntuación sobre la misma prueba con Geekbench 6 es de 88.019.

La mejora en la ejecución de OpenCL puede deberse a que Intel habría mejorado los drivers de la Arc A580 en las últimas semanas. Además, este resultado sitúa a este modelo por encima de la RTX 3050 e incluso la RX 7600 según datos recopilados por WccFetch, y todo eso con un precio base 179 dólares en el mercado estadounidense (recordamos que los precios allí son sin impuestos).

Profundizando un poco en los datos, la Intel Arc A580 ha marcado con Geekbench 6 una puntuación de 88.019 en OpenCL mostrando la misma velocidad de reloj, 2,4GHz. Este nuevo resultado representa una mejora del 6% en comparación con el anterior y significa que es un 6% más rápida que la Radeon RX 7600 y que más o menos se pondría a la altura de la GeForce RTX 3060.

Gráfica Intel Arc A580 sobre OpenCL y Geekbench 6

Los números de la Intel Arc A580 no están mal si vemos que se trata de una gráfica de gama baja, pero es importante tener en cuenta que un buen rendimiento con OpenCL no tiene por qué significar un buen rendimiento en videojuegos, donde DirectX es la API dominante seguida de Vulkan y OpenGL dentro de Windows.

Las características básicas de la Intel Arc A580 son 24 núcleos, 384 unidades de ejecución, 3.072 unidades aritmético lógicas, una velocidad de reloj base de 1.700MHz, una velocidad de trabajo máxima de 2,4GHz, 8GB de VRAM GDDR6, un bus de 256-bit, un ancho de banda de 512GB/s y un TDP de 185 vatios.

Intel Arc A580 comparada con otras gráficas con la prueba de rendimiento con OpenGL de Geekbench 5 - Fuente: WccFetch

Fuente: WccFetch

Aunque no es prudente extrapolar los resultados con OpenCL a DirectX y Vulkan, la Arc A580 puede ser una buena opción de gama baja para equipos gaming de perfil bajo, y viendo las mejoras que ha introducido Intel a nivel de drivers con el paso de los meses, es posible que su estreno deje un mejor sabor de boca que los que dieron los modelos Arc A770 y Arc A750 en su momento. Eso sí, el driver de Vulkan de Intel para Linux sigue estando muy verde, por si alguien ha pensado en usar algunos de los modelos de la compañía para jugar con ese sistema.

La Arc A580 ya ha sido anunciada oficialmente por Intel con ensamblajes de ASRock, GUNNIR y Sparkle. Todos esos modelos incluyen dos ventiladores y ocupan dos ranuras de la caja que sostiene la gráfica.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído