Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea abre una investigación a TikTok

Publicado

el

La Comisión Europea abre una investigación a TikTok

TikTok es, sin duda, la red social con mayor éxito entre los más jóvenes, al punto de que ya hemos visto como otros servicios han intentado reproducir, en mayor o menor medida, algunos de sus aspectos clave. El objetivo principal es, claro, intentar atraer a parte de esa audiencia tan joven, pero también intentar sacar partido de una fórmula que se ha mostrado muy exitosa, empleándola con el común de sus usuarios. Nada nuevo bajo el Sol, en realidad, pues es un modo de proceder de lo más habitual.

Así, podemos afirmar que hablamos de un servicio muy exitoso… en lo referido a su volumen de audiencia, porque en otras facetas, sin embargo, ha tenido que asumir no pocas complicaciones. Muchos recordarán, por ejemplo, su histórico enfrentamiento con Donald Trump, entonces Presidente de Estados Unidos, que incluso llevó a su bloqueo en el país norteamericano, un bloqueo que, eso sí, fue de corta duración.

A este lado del Atlántico TikTok también se ha visto cuestionada en más de una ocasión, al punto de que hace ahora un año la Comisión Europea llegó a prohibir su uso en dispositivos oficiales, algo que no solo nos hablaba de la desconfianza del organismo europeo hacia ByteDance, también nos señalaba que el servicio estaba en el punto de mira, lo que nos invitaba a pensar que en algún momento, tarde o temprano, sabríamos sobre alguna investigación al respecto.

La Comisión Europea abre una investigación a TikTok

Pues bien, no sé si es tarde o es temprano, pero el momento ha llegado, ya que según leemos en un comunicado oficial, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales, y además no por uno, sino por varios conceptos, tal y como se indica al inicio de dicha comunicación:

«La Comisión Europea ha incoado procedimientos formales para evaluar si TikTok puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.»

Es importante aclarar, eso sí, que la apertura del proceso significa que se inicia una investigación en profundidad, no que ya se haya llegado a conclusiones al respecto. Así, durante los próximos meses la Comisión analizará, punto por punto, los posibles incumplimientos de la DMA por parte de TikTok. Eso sí, llegado este punto, la CE sí que podrá, si lo desea, adoptar nuevas medidas de ejecución, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. No obstante, y como es habitual en este tipo de procedimientos, también se concederá un margen a la compañía para subsanar todas aquellas irregularidades que se detecten durante la investigación. Los indicios, eso sí, son preocupantes para TikTok, y es que podría estar cometiendo infracciones de múltiples artículos de la DMA, lo que ha empujado a la Comisión a conceder carácter prioritario a la investigación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído