Conecta con nosotros

Noticias

Analizamos el Warhammer 40.000 Eternal Crusade

Publicado

el

Bandai Namco nos trae de la mano de Behaviour Interactive el nuevo título basado en el universo futurista de Warhammer 40.000 de Games Workshop con un resultado muy decepcionante.

En su defensa habría que destacar sin embargo un par de cuestiones. Por un lado, los desarrolladores no puede decirse que hayan engañado en ningún momento a nadie, pues periódicamente subían vídeos a su canal de YoTube mostrando los avances del juego con gameplay real, por lo que no puede decirse que hayan engañado a nadie. Por otro lado, la industria de los videojuegos tiende a creer muy poco en títulos basados en este universo, y por lo tanto no reciben el apoyo que debería, la única que lo hacía era la difunta THQ, que demostró que se pueden crear títulos maravillosos basados en este universo y que recibieron críticas muy positivas y premios, enganchando a gente que no conoce el universo Warhammer fuera del mundo de los videojuegos.

Eternal Crusade ha pretendido ser un juego demasiado grande para las posibilidades que tenían, ha intentado dar un giro para contentar al público más amplio posible y el resultado ha sido un trabajo a medias.

Gráficos

No voy a detenerme mucho en este apartado. Los Gráficos son de Play 3 y ni siquiera de sus mejores títulos, a parte de una estabilidad que necesita estar muchísimo más pulida. Pero bueno, mucho más hemos hecho con menos a lo largo de la historia de los videojuegos. No es en los gráficos en lo que está el problema.

Jugabilidad y diseño de nivel 

Estos dos apartados he decidido ponerlos juntos porque están altamente relacionados. Se complementan para dar un resultado desastroso.

La jugabilidad es sosa. Tienes a guerreros superhumanos mutados genéticamente que pueden ser el instrumento de guerra perfecto. Antecesores de esos mismos guerreros que han sido corrompidos por las deidades del caos. Una suerte de elfos futuristas que antaño fueron la raza más extendida y que ahora están al borde de la extinción por sumirse en la decadencia. Una raza creada por y para la guerra, cuya práctica es su única razón para vivir, que luchan entre ellos cuando no tienen nada mejor contra lo que luchar.

visual-benchmark-b

¿Esto es lo que me ofreces?

Los disparos tienen una kinestética 0, parece que disparas a un enemigo hasta que este se muere por falta de emoción. Además han intentado meter con calzador una dinámica de coberturas a lo Gears of War que no sirve para nada y encima está mal hecha.

Los vehículos son aburridos hasta decir basta y tienen menos emoción si cabe que las armas personales. Pretenden ser como en Battlefield. La diferencia es que en Battlefield cuando usas un tanque se abren los cielos cuando disparas, notas su movimiento, notas los impactos que recibes, se sienten reales o se esfuerzan por ello. Aquí las batallas de tanques consisten en ponerse uno delante de otro y dispararse unos proyectiles que bien podría ser confeti, hasta que uno de los dos mágicamente estalla.

En cuanto al cuerpo a cuerpo no tiene ningún tipo de misterio que mida la habilidad real de los contendientes.

El sistema de escuadras y de toma de puntos de control pretende simular a Battlefield (otra vez). Lo que parece es que no entienden bien cuál es el punto fuerte que hace que este juego se transforme de un batiburrillo caótico de 64 personas en algo con un mínimo de sentido. La reaparición en un miembro de la escuadra. Aquí solo sirve para que, si estas cerca del líder de pelotón, recibas +125 por eliminación en vez de +100…yupi… No sientes ningún tipo de conexión con tus compañeros.

capture-tile_c1r2_f6_prop_clone_v2_2014-09-12_15-00-11_amalgama

Esto sumado a los mapas enormes y sin ningún tipo de sentido, en lo que no saben si decidirse por la verticalidad o la horizontalidad, con un estilo artístico feo y carente de carisma, y junto a partidas que de momento son para 60 jugadores lo convierten en un escenario caótico sin sentido en el que estas con mucha gente pero a la vez solo.

Además ha pretendido imitar el sistema planetario de Planetside 2 sin llegar a entender tampoco que la idea genial de Planetside 2 (aunque su ejecución sea también decepcionante) es que el mapa planetario es un ente vivo que se puede recorrer por completo en el que las batallas ocurren porque los jugadores quieren.

Al final el juego toma muchas ideas, y las ejecuta a medias. No entiendo además el miedo de los juegos online que pretenden ser grandes, a ser restrictivos, no estás haciendo un MMO, estás haciendo un Shooter, y cuanto más grande sea, mas necesitas restringir elementos para que el entorno no sea un caos y un descontrol sin sentido.

He obviado los elementos de personalización del personaje porque sinceramente, no me parece un factor determinante de nada, todos los juegos lo tienen hoy en día, no es anda destacable ni diferente de cualquier otro.

Conclusión

Como he dicho antes, tampoco se puede acusar a los desarrolladores de haber mentido y siguen trabajando por intentar mejorarlo todo lo que puedan. Pero tiene unos errores tan grandes de base que no sé hasta qué punto se podrá mejorar lo que hay sin rehacer el juego entero. El problema es que luego la distribuidora hace tráilers grandilocuentes y te venden un juego en este estado a nada menos que 49.99€.

La parte de mí que ama el universo Warhammer 40.000, y que piensa que con un trasfondo tan amplio y basto, hay una cantidad enorme de posibilidades para hacer videojuegos basados en dicho universo, piensa que se deben apoyar los juegos que se esfuerzan o que intentan traernos este universo, pero la verdad, se me hace difícil intentar apoyar algo como esto.

Notas finales

6Nota

Gráficos6

Diseño de escenarios5

Jugabilidad 6

Lo más leído