Conecta con nosotros

Noticias

Los portátiles plegables llegarán en menos de dos años, dice Intel

Publicado

el

portátiles plegables

Los portátiles plegables debutarán en un plazo de dos años, según las previsiones de Intel. O en menos tiempo si se comprueba que existe una demanda real para este nueva categoría de equipos que podría difuminar la línea entre portátiles, tablets, convertibles y 2 en 1.

Las nuevas pantallas flexibles están permitiendo la llegada al mercado de un nueva generación de dispositivos. Ya vimos en el MWC 2019 que los smartphones plegables fueron -junto al 5G- la gran tendencia en móviles. Aunque de momento no pasan de ser una muestra tecnológica, el uso de este tipo de pantalla se va a ampliar en el futuro a otros segmentos como los wearables.

También a PCs y en concreto a los portátiles plegables. Intel está trabajando con los principales fabricantes de pantallas, con sus socios de hardware y con Microsoft para explorar el potencial de la categoría, según un informe publicado por Nikkei.

«Estamos tratando de entender las capacidades y limitaciones de estas tecnologías plegables», explicó al medio asiático el vicepresidente de grupo de computación cliente de Intel, Joshua Newman. Llevará aproximadamente dos años poner en el mercado portátiles plegables, aunque el plazo se podría reducir «si las primeras impresiones muestran que existe una demanda real para esta categoría».

portátiles plegables

Cómo serán los portátiles plegables

Intel ya presentó en el Computex 2018 dos prototipos bajo un proyecto denominado «Tiger Rapids», con un diseño apoyado en una patente concedida a la compañía a mediados de 2017 en la que se describía un dispositivo electrónico con pantalla plegable. También conocemos una patente de Lenovo con doble pantalla que llegaría bajo la serie Yoga Book.

También vimos un dispositivo Dell con doble pantalla llamado «Janus» y es seguro que HP no anda muy lejos teniendo en cuenta la cantidad de convertibles y 2 en 1 que tiene en el mercado. Por supuesto, Microsoft, es otro de los mencionados en todas las quinielas con un nuevo Surface, muy similar en concepto al Galaxy Fold de Samsung.

portátiles plegables

Si el gran objetivo de los smartphones plegables es ofrecer funciones de móvil y tablet en un solo dispositivo, el de los portátiles plegables sería conseguir el «híbrido» definitivo, uniendo conceptos y funciones de tablets, convertibles y 2 en 1 en un solo dispositivo.

Claro, que, lograrlo no será tan sencillo como en un móvil. Por varias razones. Una de ellas es el teclado físico que tendría que transformarse obligatoriamente en otro tipo de diseño. Ya sabemos que compañías como Microsoft están trabajando en nuevos dispositivos hápticos y Apple, ya patentó un teclado de vidrio sensible. Veremos si los usuarios somos capaces de acostumbrarnos a su uso.

El hardware interno también tiene que ser modificado casi por completo. Aquí Intel dice tener la solución con “Lakefield”. Una arquitectura CPU híbrida con la nueva tecnología de empaquetado 3D Foveros de Intel. Lakefield tiene cinco núcleos, combinando un núcleo de alto rendimiento de 10 nm Sunny Cove con cuatro núcleos basados en el procesador Intel Atom en un paquete de tamaño muy reducido con gran eficiencia energética, además de gráficos, entrada/salida, memoria y conectividad para Wi-Fi 6 y 5G.

Otro apartado importante en los portátiles plegables será el del software, para soportar la manera distinta con la que interactuaremos con este tipo de dispositivos. Microsoft está en ello y el pasado enero apareció en sus servidores la primera compilación de Windows 10 para dispositivos plegables. Forma parte de la cadena de compilación «rs_shell_devices_foldables.190111-1800» lo que indica que no está dirigida a un dispositivo en concreto sino a una familia entera de dispositivos.

portátiles plegables

Más recientemente, conocimos el desarrollo del proyecto «Santorini», el nombre interno del Windows para plegables. Por lo que conoce hasta ahora, será un simple shell, un intérprete del Windows Core OS que será la clave del futuro de los sistemas operativos de Microsoft, bajo un concepto de desarrollo modular al que se le iría añadiendo capas sobre el núcleo para adaptarse a cada dispositivo donde se instalara.

Falta tiempo, desarrollo y tecnología. El retraso de la distribución del Galaxy Fold es un aviso para la industria. Los portátiles plegables serán mucho más complicados de concretar en productos comerciales que los móviles, pero ahí apuntan en el futuro como los híbridos definitivos. Les seguiremos la pista.

Lo más leído