Debian en el Openmoko

Ya se había vislumbrado la posibilidad en el primer prototipo, pero ahora ya se ha demostrado la versatilidad de este teléfono móvil en el que los usuarios pueden instalar una distribución como Debian y sus miles de aplicaciones. La versión para arquitecturas ARM como la que protagoniza el Neo Freerunner hace que sea perfectamente posible instalar y ejecutar todo tipo de utilidades y seguir usando el Openmoko como teléfono. 

 

Los primeros análisis del Neo Freerunner no han sido demasiado positivas (sobre todo cuando las comparamos con el popular iPhone), pero lo cierto es que las posibilidades de este pequeño ingenio son excelentes. El equipo de desarrolladores de Openmoko ya publicó un nuevo software interno denominado Om2008.8 que es un buen avance, pero aún le queda mucho camino que recorrer para poder convertirse en una alternativa real en el mundo de la telefonía.

 

Mientras tanto, otros se han tomado la libertad de aportar otro tipo de soluciones. Los esfuerzos del grupo FreeSmartphone.org han permitido que junto a varios desarrolladores de Debian pueda instalarse esta distribución en el pequeño Openmoko Neo Freerunner. El proceso está documentado en el wiki del proyecto de Debian, y tras la descarga de un pequeño script de instalación podremos proceder a este tipo de tarea, que dejará nuestro teléfono preparado con Debian y ese fantástico apt-get preparado para poder descargar miles de aplicaciones y ejecutarlas en el Neo Freerunner.

  • Share This