OOXML: problemón en Noruega

OOXML: problemón en Noruega
4 de octubre, 2008

El organismo denominado Standard Norway, encargado de gestionar los estándares técnicos para este país escandinavo, está en plena crisis tras la dimisión de más de la mitad de sus miembros. La razón: el polémico sí a OOXML. Aunque la mayoría de los miembros votaron no a la aceptación de este formato de Microsoft como estándar ISO, el voto final de esta asociación fue positivo por las presiones de los de Remond. 

 

El proceso de estandarización del formato Office Open XML de Microsoft fue realmente polémico y estuvo plagado de controversia: muchos analistas criticaron la validez de la aprobación ISO que finalmente se concedió a este formato de documentos que pretende competir con el Open Document Format (ODF) de Oasys y que es un estándar ISO aprobado y utilizado en aplicaciones como OpenOffice.org.

 

 

La especificación OOXML ocupaba miles de páginas en su estado final.

 

 

Ahora esa controversia ha tenido especial repercusión en Noruega, cuyo organismo encargado de dar el voto de ese país ha tenido una lucha interna que se ha saldado con la dimisión de 13 de sus 23 miembros. Según la carta de dimisión de dichos miembros, estos acusan al organismo estandizador noruego, llamado Standard Norway, de plegarse a las presiones de Microsoft, violar sus propios procedimientos y reglas, e ignorar el análisis del comité técnico al que se le asignó la tarea de evaluar OOXML.

 

 

Es muy triste que organismos que trabajan por nuestros intereses comunes fracasen en esa tarea. A través del proceso con OOXML  Standard Norway ha mostrado con un margen claro que no se ajustan a las requisitos para representar a Noruega en el ISO“. El CTO de Opera, Hakon Wium, está entre los miembros de este comité, y destaca la importancia de los estándares abiertos y de los formatos abiertos universalmente disponibles para todo el mundo.

 

  • Share This