Un posible sucesor de Steve Jobs

Un posible sucesor de Steve Jobs
11 de noviembre, 2008

Tim Cook, el COO (Chief Operating Officer) de Apple, es uno de los principales candidatos para suceder a Steve Jobs en su cargo. Al menos es lo que podemos concluir tras leer el extenso perfil que Fortune le ha dedicado. De todas formas, no olvidemos que tras el cáncer de páncreas que sufrió Jobs hace cuatro años han sido muchos los rumores que han hablado de su retiro, si bien todavía no se ha producido ni tampoco se tiene la certeza de que vaya a suceder próximamente.

Cook hace tiempo que está en la lista de los elegidos para suceder a Jobs porque durante el tiempo que el actual CEO de Apple estuvo ingresado parar curarse de su cáncer de páncreas se encargó de controlar las operaciones diarias de la empresa de la manzana, una responsabilidad que ejerció perfectamente durante los dos meses que duró la convalecencia de su jefe y que nos da una idea de la confianza que tiene Jobs en él. Tim Cook llegó a Apple procedente de Compaq Computer en 1998, aunque también había trabajado anteriormente en IBM durante doce años.

Según Fortune, Tim Cook es un adicto al trabajo (igual que Jobs) que raras veces expresa sus emociones. Ha estado presente en todas las decisiones importantes de Apple en estos últimos años, preocupándose de que la estrategia de la compañía llegara a buen puerto. Cook es un firme defensor de la reducción de costes (principalmente en los procesos de fabricación) y de no bajar los precios de los productos de Apple (quizá tenga algo que ver en la negativa de los de Cupertino de meterse en el mercado de los portátiles de bajo coste, los netbooks).

Sin embargo, no todo es positivo dentro del perfil de Cook. Los críticos (que todo el mundo tiene, y más si se es un alto ejecutivo de una de las compañías mejor valoradas en todo el mundo) dicen que no es una persona brillante y que carece del "genio" propio de Jobs. No obstante, parece ser que tiene una gran habilidad para rodearse de personas muy competentes, lo que podría complementar su teórica falta de liderazgo.

  • Share This