Microsoft, a vueltas con el DRM

Microsoft, a vueltas con el DRM
23 de enero, 2009

La empresa de Redmond presentó recientemente su nuevo servicio MSN Mobile Music, que proporciona una tienda on-line para descargas de música que, curiosamente sigue haciendo uso de una plataforma DRM, algo claramente pasado de moda. La mayoría de tiendas de distribución de música on-line se han dado cuenta de que los usuarios quieren disfrutar de su música con total libertad y han dejado de usar DRM. Pero Microsoft no.

En una entrevista concedida a PC PRO el responsable del lanzamiento en el Reino Unido comentó sus impresiones sobre el uso de DRM en dicho servicio. Hugh Griffiths, director de la división de móviles en Microsoft UK defendió la postura de su empresa y del uso de DRM en el nuevo servicio MSN Mobile Music que se presentó el pasado 21 de enero en el Reino Unido.

En la entrevista le preguntaron porqué Microsoft había vuelto a usar DRM cuando la mayoría de servicios de música on-line ya lo han erradicado, a lo que Griffiths contestó que "Es un primer paso. Estamos lanzando el servicio en conjunción con un proveedor independiente. Buscaremos formas de mejorar el servicio si captamos la atención de los consumidores." Y continuó señalando algo sorprendente: "Actualmente y para ser honestos no tenemos ninguna funcionalidad desarrollada que nos permita ofrecer un mecanismo para transferir las canciones entre los teléfonos móviles y los PCs".

Es increíble que una empresa como Microsoft admita algo tan extraño, sobre todo porque la sincronización de música entre reproductores porátiles y el PC o portátil es desde hace tiempo factible de serie gracias a Windows Media Player. Parece que Griffiths no debe conocer muy bien sus propios productos, pero es que además su defensa del uso de DRM era muy pobre.

De hecho el entrevistador le comentó que los usuarios podían hacer lo mismo que ofrecía Microsoft pero en servicios DRM-free, de modo que quería conocer las razones por las que Microsoft cree que su servicio con DRM debería ser usado por los clientes. La respuesta: "Hay un gran grupo de personas muy leal a MSN en la web y hay al menos un millón de usuarios de MSN Mobile todos los meses, tal y como se ha demostrado durante los 12 meses previos al lanzamiento. Así que hay un montón de gente que usa MSN en su móvil por muchas razones. Y simplemente les estamos diciendo, si queréis descargar música, la tenéis disponible aquí. Y si no queréis, no pasa nada".

Yo diría que no va a pasar nada, ¿no?

  • Share This