¿OpenSolaris en GNU/Linux?

¿OpenSolaris en GNU/Linux?
31 de enero, 2009

Una reciente entrevista a Linus Torvalds se le preguntó si veía factible la posibilidad de aprovechar parte del código fuente de OpenSolaris para aprovechar lo mejor de este sistema operativo y llevarlo a GNU/Linux. Parece que esa tarea es mucho más compleja de lo que muchos podrían pensar, y el creador del kernel Linux explica cómo en ocasiones esas dificultades implican incluso el reescribirlo todo desde cero.

 

En una entrevista durante las conferencias Linux.conf.au se le preguntó a Torvalds -entre otras cosas- si creía que era posible aplicar algunas de las ventajas de OpenSolaris en el sistema operativo GNU/Linux trasladando parte de ese código fuente. Teóricamente la filosofía Open Source debería reforzar este tipo de escenarios para reaprovechar código y funciones de distintos desarrollos, pero Linus matizó este tipo de ventajas.

 

 

Uno de los problemas que surgen es que coger código de otros proyectos es duro. No puedes coger el código tal cual, ¿verdad? Solaris es muy diferente en muchos aspectos de Linux, de modo que si coges el código de Solaris, tendrás que arreglarlo para solucionar esas diferencias“. Y ahí reside el problema, como comentaba Torvalds, “Muy frecuentemente es casi más trabajoso coger el código de otro proyecto de lo que supondría simplemente reescribirlo tú mismo de cero, desde el punto de partida“.

 

 

Así pues, parece que aunque en algunos casos reaprovechar código parece relativamente sencillo, en otros, como indica Torvalds, es más complicado de lo que uno podría pensar. Características como el sistema de ficheros ZFS de Solaris y OpenSolaris precisamente podrían ser implementadas en GNU/Linux a través de este tipo de tarea, pero este ejemplo es claro: ZFS no se ha trasladado a Linux, y en lugar de eso el sistema de ficheros Btrfs parece el claro sucesor de los actuales EXT3 y EXT4 ya que proporciona muchas ventajas y características similares a las del prestigioso desarrollo de Sun.

 

  • Share This