Artistas de EEUU contra España

Artistas de EEUU contra España
20 de febrero, 2009

La International Intellectual Property Alliance de EE.UU., básicamente, la SGAE estadounidense, ha dado un tirón de orejas al Gobierno español porque considera que las descargas gratuitas en nuestro país son demasiado elevadas. Según este colectivo, el Gobierno no hace nada al respecto y por ello los ciudadanos siguen utilizando este mecanismo para conseguir contenidos audiovisuales. ¿Es la única razón?

 

Los niveles de piratería en Internet en España siguen empeorando, puesto que muchas de las industrias del ‘copyright’ creen que el país tiene el mayor problema de piratería per cápita de Europa y uno de los peores ratios de piratería en la Red del mundo”, asegura la IIPA en declaraciones recogidas por Europa Press. Esta coyuntura se da, según esta asociación, por la política del Gobierno de nuestro país. Sin embargo, en este asunto hay muchos más factores implicados.

 

 

Según datos recogidos por la IIPA, el año pasado se descargaron en nuestro país más de 2.000 millones de canciones y sólo 2,2 millones fueron compradas en servicios de descarga de pago. Por supuesto, una de las razones es el precio, y otra puede ser el poco interés de las compañías de la industria en potenciar estos servicios a la carta que tanto beneficios les generarían.

 

Además, la SGAE estadounidense considera que el ejecutivo español no estableció los mínimos requerimentos estipulados por la Directiva Europea de Comercio Electrónico para que los artistas pudieran hacer valer sus derechos. Por ello, propone que el Gobierno busque personal adicional para que el Ministerio de Industria investigue las actividades ílicitas y refuerce las divisiones tecnológicas de la Guardia Civil y la Policía. No teníamos suficiente con los mandatorios de la SGAE, y ahora nos tienen que mandar sus requisitos los miembros de la IIPA.

 

Este organismo también aconseja que se llegue a un acuerdo entre los proveedores de servicios de Internet y los dueños de los contenidos para que poco a poco se sanciones a los usuarios que abusen de sus cuentas. Traducido a un idioma coloquial esto quiere decir que se apliquen medidas de sanción a los usuarios de redes de intercambio de archivos. ¿Cuando van a pensar en crear nuevas alternativas en vez de prohibir?

 

  • Share This