Por un ADSL más barato

Por un ADSL más barato
28 de febrero, 2009

Los internautas españoles se han cansado de esperar a que las instituciones y los proveedores muevan ficha para universalizar la conexión a Internet. Varias asociaciones de usuarios han emprendido una campaña para abaratar el ADSL. La iniciativa ha sido promovida por el popular portal ADSLzone, pero recibe el apoyo de asociaciones y webs como la Asociación de Internautas, ADSLnet.es, Coveralia.com, Elotrolado.net y otras.

La paciencia de los internautas españoles ha llegado a un límite, sobre todo en un momento en el que el dinero no sobra, el que aún no se vean las prometidas rebajas en las conexiones a la ADSL ha hecho que se haya puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas promovida por el portal ADSLzone para llamar la atención tanto del gobierno como de las operadoras. Ha habido declaraciones de buenas intenciones por parte del primero y anuncios de iniciativas que no han llevado a ningún lado mientras que de las segundas siguen apareciendo ofertas que no suponen verdaderas rebajas en el precio.

Según la información de la página ADSLmasbarato.com, donde se ha puesto en marcha la iniciativa, España lleva años ocupanto los últimos puestos en Europa en lo que respecta a la implementación de la banda ancha según estudios de la OCDE. La razón que apuntan los responsables de la iniciativa son unos precios más elevados que los países de su entorno a pesar de las promesas de los responsables del gobierno. Enlazan con un estudio de la propia CMT en el que se muestra que Telefónica es el operador más caro de toda Europa. Otros estudios recogidos por MuyComputer también apuntan a este mismo hecho.

Tampoco los operadores contribuyen a que la ADSL baje su precio. Según el texto que se puede leer en la mencionada página web, los operadores alternativos que alquilan las líneas de datos de Telefónica no han trasladado al usuario final la rebaja que esta compañía les aplica. También denuncian que el 40% del territorio nacional no tiene acceso a la cobertura de esos operadores alternativos, con lo que la única opción es la de Telefónica. La iniciativa toma cuerppo en un manifiesto con recogida de firmas en la que por un lado se solicita a Telefónica que rebaje los precios de la conexión ADSL y reclama al Ministerio de Industria Turismo y Comercio que tome las medidas pertinentes para que las rebajas se realicen cuanto antes.

Lo cierto es que las cifras de implantación y los precios en España siempre han sido objeto de críticas, pero nunca se han tomado medidas serias al respecto. En un momento de crisis como el que vivimos se puede producir una importante ralentización de la implantación de la banda ancha si los usuarios no perciben que se les incentiva con precios más interesantes. Por otro lado será difícil convencer a Telefónica en un momento de disminución de beneficios que se apriete el cinturón. En cualquier caso esperamos que la iniciativa llegue a buen puerto.

No hay que perder de vista que la conexión a banda ancha no solo es un negocio, sino que instituciones como la Unión Europea empiezan a reconocer el acceso a Internet como un servicio universal, un medio fundamental de comunicación que debería estar al alcance de todos. Y los precios actuales del ADSL, en este caso en España, están lejos de garantizar una gran difusión de esta conexión.

  • Share This