Moblin vs Ubuntu en netbooks

Moblin vs Ubuntu en netbooks
31 de marzo, 2009

Interesante la comparativa que han realizado en Phoronix comparando tres de los actuales desarrollos dirigidos a sistemas operativos Open Source en netbooks. Se trata del prometedor proyecto Moblin de Intel y de la popular distro Ubuntu de Canonical, que cuenta con dos ediciones específicas para estos ultraportátiles de bajo coste, Ubuntu MID y Ubuntu Netbook Remix. Parece que las cosas están muy igualadas en este mercado.

 

Aunque obviamente existen otras distribuciones dirigidas a este mercado y muchos desarrolladores GNU/Linux están prestando especial atención a dichos dispositivos, en Phoronix se han centrado en tres de las soluciones más populares y prometedoras.

 

 

Por un lado han analizado el rendimiento de Moblin V2 Alpha 2, la segunda versión pública de este proyecto de Intel que entre otras cosas ha mejorado sus tiempos de arranque y que también ha incluido soporte para la característica kernel mode-setting además de otras prestaciones. Por otro han estudiado también el rendimiento de Ubuntu Netbook Remix y de Ubuntu MID , dos ediciones de la popular distribución GNU/Linux de Canonical dirigidas a estos dispositivos.

 

 

Las conclusiones parecen revelar una igualdad prácticamente constante en todas las pruebas de su Phoronix Test Suite, la herramienta que utilizan habitualmente para estas comparativas. Las diferencias eran ligeramente apreciables en ciertos benchmarks específicos, pero en general el rendimiento de estas tres soluciones era muy similar.

 

Uno de los aspectos más interesantes era el análisis de los tiempos y procesos de arranque. Mientras que Moblin V2 necesita muchos menos procesos durante la secuencia de inicio, curiosamente los tiempos son muy similares. Moblin V2 nos presenta con un escritorio totalmente funcional en 16 segundos en el netbook usado para las pruebas, mientras que en Ubuntu Netbook Remix  ese tiempo fue de 13 segundos… hasta la pantalla de inicio de sesión, lo que implica que en realidad el tiempo de acceso real al escritorio es mayor que en Moblin, una de las ventajas del proyecto de Intel.

 

  • Share This