IBM a por los chips de 28 nm

IBM a por los chips de 28 nm
16 de abril, 2009

IBM, Samsung Electronics, STMicroelectronics y otras empresas se han unido para el desarrollo de una nueva tecnología de fabricación de chips que irá un paso más allá de los modelos actuales y usará una litografía de 28 nanómetros. Teniendo en cuenta que actualmente los desarrollos de Intel y AMD hacen uso de tecnologías de 45 nm, el avance impulsado por IBM será notable y tendrá especial interés en dispositivos móviles.

 

Los primeros productos que estarán basados en esta nueva tecnología de fabricación estarán disponibles en la segunda mitad de 2010, según los comentarios de un representante de IBM. La nueva escala de integración supera ampliamente a los 45 nanómetros que se utilizan en los modernos procesadores de Intel y AMD, y cobrará especial relevancia inicialmente en la fabricación de procesadores para móviles, ya que esta nueva tecnología permitirá integrar más transistores y disminuir el consumo y calor disipado.

 

 

Esta alianza tecnológica reúne a gigantes como IBM, Samsung, STMicroelectronics y GlobalFoundries, la recién creada empresa separada de su “madre”, AMD. Otras implicadas serán Chartered Semiconductor e Infineon Technologies, que se encargarán de desarrollar procesos de fabricación de chips en 28 nm haciendo uso de la tecnología “high-k metal gate” de semiconductores.

 

 

Según IBM, esta tecnología “podrá proporcionar un 40% de mejoras de rendimiento y más de un 20% de reducción del consumo en un chip que será la mitad de pequeño, en comparación con la tecnología de 45 nm“, indicaba IBM en un anuncio oficial. Hay que recordar, no obstante, que Intel prepara el salto a los 32 nm en la segunda mitad de este año, con procesadores que obviamente se beneficiarán de ese nuevo ciclo en su imparable filosofía tick-tock.

 

  • Share This