Office 2007 SP2 y ODF

Office 2007 SP2 y ODF
4 de mayo, 2009

La última actualización para la suite ofimática de Microsoft, el Service Pack 2 para Office 2007, fue puesta on-line para su descarga hace unos días y con ella una de las mejoras era el soporte nativo PDF y ODF, pero no funciona todo lo bien que debería. Según parece los documentos ODF que son creados con la suite de Microsoft no son compatibles con la mayoría de programas y viceversa, lo que provoca mala interoperabilidad.

Como ya os indicamos anteriormente, la actualización Service Pack 2 para Microsoft Office 2007 aporta mejoras de velocidad en múltiples aspectos así como mejor compatibilidad con los gráficos de Excel entre sus aplicaciones. Otro de los añadidos es soporte nativo tanto para PDF como para ODF. En este último caso las prestaciones de la suite de Microsoft no son las correctas, puesto que los archivos ODF que genera son prácticamente ilegibles para cualquier aplicación y las importaciones son erróneas en muchos de los casos. Veamos qué sucede.

En la siguiente tabla se muestran las aplicaciones con las que un usuario comprobó la compatibilidad de tablas de datos ODF: plugin CleverAge para Excel 2003, OpenOffice 3.01, plugin Sun ODF para Excel 2003, Microsoft Office 2007 SP2, KOffice 2.0 RC 1 y IBM Lotus Symphony1.1, Google Docs. La tabla que mostramos, extraída del documento original de Rob Weir, refleja datos tanto en la creación como en la lectura de documentos. O lo que es lo mismo, indica el tipo de interoperabilidad que podemos encontrar entre las distintas suites a la hora de manejar el formato ODF.

Creado en
Leído por Google KSpread Symphony OpenOffice Sun Plugin CleverAge Office 2007 SP2
Google OK OK OK OK NO OK NO
KSpread OK OK OK NO NO OK NO
Symphony OK OK OK OK OK NO NO
OpenOffice OK OK OK OK OK OK NO
Plugin Sun OK OK OK OK OK OK NO
Plugin CleverAge OK OK OK OK NO OK OK
Office 2007 SP2 NO NO NO NO NO NO OK

Como se puede observar la compatibilidad es prácticamente nula, y tan sólo se pudieron leer los archivos ODF que son creados con Office 2007 SP2 desde la propia suite y con el plugin CleverAge para Excel 2003. La suite de Microsoft sólo puede leer de forma correcta los que ella misma crea, lo que aparentemente demuestra que el tratamiento que han dado en Microsoft para este formato abierto de documentos es muy pobre.

  • Share This