Blue Brain: cerebro artificial

Blue Brain: cerebro artificial
10 de mayo, 2009

Un equipo internacional de científicos, liderado por expertos españoles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollan un cerebro artificial que será una auténtica cobaya digital permitiendo simular el comportamiento del mismo ante el bombardeo de distintas enfermedades y fármacos. El proyecto permitirá avanzar en dolencias como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntington, probando medicamentos que puedan tratarlas.

 

Los investigadores ya han conseguido reconstruir una pequeña región del cerebro con “resultados muy satisfactorios”, según anunciaron, esperando que la totalidad del neocórtex esté finalizado el año próximo.

 

 

En el Blue Brain, los científicos pretenden probar “todos los escenarios clínicos posibles”, avanzando en el conocimiento y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tumores, esquizofrenia o autismo, además de la obtención de respuestas clave sobre el sustrato neuronal y el procesamiento de la información en el cerebro.

 

El cerebro azul dotará a la comunidad científica de una herramienta que revolucionará el campo de la medicina, dicen, permitiendo mediante simulaciones, nuevos programas de imagen y tecnologías de ingeniería inversa, la exploración del funcionamiento del cerebro y su comportamiento anómalo en distintas patologías.

 

  • Share This