Moblin v2.0 Beta, disponible

Moblin v2.0 Beta, disponible
20 de mayo, 2009

La nueva versión de este sistema operativo para netbooks y nettops -como ya lo califican sus propios creadores- ya está disponible en fase beta para que cualquier usuario pueda descargarla y probar sus numerosas novedades. La interfaz visual de Moblin v2.0 es una de las grandes novedades de un sistema operativo basado en GNU/Linux pero que aporta su propia personalidad con acceso fáciles y potentes a todos los recursos.

 

Ya habíamos hablado de este proyecto que Intel inició con la idea de implantarlo como una alternativa más en el mercado de los teléfonos móviles. Pronto se dieron cuenta de que Moblin podía ir más allá, y la llegada explosiva de los netbooks contribuyó de forma crítica al salto de Moblin a este terreno, mucho más completo y que ha dado alas al proyecto.

 

 

Ya tenemos con nosotros Moblin v2.0 Beta, o como la llaman sus desarrolladores, Moblin V2 UX, que podemos descargar como imagen ISO de 680 Mbytes que luego tendremos que grabar en un CD –o incluso en una llave USB– para proceder a la instalación del sistema tal y como indica la documentación del proyecto.

 

 

A partir de ahí podremos disfrutar de las impresionantes mejoras que han aplicado en la interfaz visual de Moblin v2.0, un sistema operativo basado en GNU/Linux pero en el que los desarrolladores de Intel y de la Linux Foundation -que recientemente tomaron las riendas del proyecto– han dejado patente que no todo está inventado en el mercado de la interfaz de usuario.

 

 

Las capturas de pantalla y el propio vídeo disponible en su página web muestran la atractiva interfaz de Moblin, con diferentes áreas diferenciadas que parten de la llamada m_zone y que permitirán un acceso rápido a todos los recursos del sistema, y que presenta una barra de herramientas muy funcional con información que podremos desplegar según el tipo de recurso: conexiones de red, batería, o contactos, además de poder instalar y desinstalar aplicaciones fácilmente gracias a su gestor.

 

 

Lo cierto es que el proyecto está avanzando de forma impresionante en los últimos meses, y se ha consolidado como una oferta muy interesante frente a los sistemas operativos tradicionales que encontramos en netbooks y nettops.

 

 

 

Distribuciones como Ubuntu y sus variantes además de Windows XP y del futuro Windows 7 tendrán que ir haciéndole sitio a un proyecto que promete dar mucha guerra.

 

  • Share This