Wikimedia con Creative Commons

Wikimedia con Creative Commons
22 de mayo, 2009

La Fundación Wikimedia ha resuelto definitivamente la migración de las licencias de uso de los proyectos wiki, desde la GFDL actual a Creative Commons. Un cambio que los administradores propusieron a votación a los usuarios más participativos y que ha sido resuelto positivamente por un 75 por ciento de los participantes. A partir de ahora, proyectos como la popular enciclopedia on-line Wikipedia será licenciada como Creative Commons como instrumento jurídico para los derechos sobre las obras.

El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, fue el máximo defensor del cambio, argumentando que la licencia de documentación libre de GNU "constituye una barrera que no permite compartir el conocimiento a las ONG y comunidades en línea y su uso genera dudas sobre la legalidad de la reutilización de contenidos dificultando la misión de la difusión del conocimiento libre".

Para medir el apoyo al cambio de licencias la comunidad pudo participar desde el 12 de abril al 3 de mayo en la correspondiente votación, gestionada por voluntarios y controlada en servidores de una organización independiente. La participación ha sido escasa ciertamente, aunque clarificadora. Un 75,8 ha votado a favor del cambio con un 10,5 por ciento en contra.

El cambio de licencia, que fue discutido anteriormente por la Fundación del Software Libre, Creative Commons y la Fundación Wikimedia, y refrendado ahora por la votación de la comunidad, estará completado el 15 de junio y afectará a textos, imágenes, sonido o vídeo, actualmente bajo licencia GFDL 1.2 o versiones posteriores.

  • Share This