Conecta con nosotros

A Fondo

Qué comprar: netbook o portátil

Necesitas un nuevo ordenador y estás seguro de que quieres un portátil. Sin embargo, ¿cuál es la mejor opción: un netbook pequeño y ligero o un portátil con mejores especificaciones? Si estás en esta situación, te damos cinco pros y contras de comprar un netbook que pueden ayudarte a elegir la mejor alternativa adaptada a tus necesidades tanto profesionales como personales. Evita sorpresas con esta guía práctica.

Publicado

el

Necesitas un nuevo ordenador y estás seguro de que quieres un portátil. Sin embargo, ¿cuál es la mejor opción: un netbook pequeño y ligero o un portátil con mejores especificaciones? Si estás en esta situación, te damos cinco pros y contras de comprar un netbook que pueden ayudarte a elegir la mejor alternativa adaptada a tus necesidades tanto profesionales como personales.

Aunque no hay una definición estándar sobre lo qué es un portátil y un netbook, se puede decir que un netbook es un modelo de portátil más pequeño, más económico y con un rendimiento más bajo diseñado para los que necesitan un equipo para transportar ágilmente y realizar tareas básicas. En el caso del portátil sería el tradicional modelo con mayor tamaño y precio, además de mejores especificaciones.

Ahora la pregunta clave es ¿por cuál decidirte a la hora de adquirir uno de los dos?. Estos 5 consejos basados en el artículo de DVICE puede que te ayuden a decidirte a ver los puntos fuertes y débiles de los netbooks. No obstante, decidir para qué lo vamos a utilizar y qué necesidades queremos que cubran es uno de los primeros pasos a tener en cuenta. Después viene el resto de recomendaciones:

1. Pequeño y ligero

Pros: La mayoría de los netbooks pesan entre 900 gramos y 1,4 kg, por lo que si llevamos nuestro equipo todo el día encima, nuestra espalda lo notará. Además, las pantallas que varían entre 7 y 10 pulgadas son suficientes para hacer la mayoría de las tareas cotidianas como navegar por Internet o mandar correos electrónicos.

Contras: Normalmente los netbooks tienen teclados muy pequeños -entre un 80 y 95% del tamaño real- por lo que si eres una persona de manos grandes lo pasarás mal en estos equipos. Además, las pantallas pequeñas son cómodas para estar poco tiempo delante del ordenador. Sin embargo, si necesitas tener varias aplicaciones a la vez y tener los mirada fija durante horas, tus ojos acabarán pagando las consecuencias.

2. Todo lo que necesitas

Pros: Los netbooks son equipos ideales para realizar las principales tareas cotidianas: navegar, ver el correo, visualizar, editar o crear un documento de texto. Su capacidad de almacenamiento suele ser más limitada que los portátils pero siempre se puede recurrir a una memoria USB para guardar imágenes o archivos que no vayamos a utilizar.

Contras: Sin embargo, si necesitas editar una imagen en Photoshop, los netbooks no serán tus mejores aliados. Por regla general estos dispositivos no tienen unas especificaciones demasiado elevadas como para permitir utilizar programas que consuman muchos recursos del equipo.

3. Mejoras en los vídeos

Pros: Mucho han cambiado las cosas desde que apareció la primera plataforma Ion de NVIDIA. Gracias a estas mejoras en la mayoría de los modelos se puede ver contenidos flash pero con algunos problemas. En el nuevo netbook HP MIni 110 que se lanzará en unas semanas parece que ya se podrán ver películas y contenidos en alta definición.

Contras: A pesar de que se van mejorando las capacidades gráficas de los netbooks, estos dispositivos todavía tiene dificultades para ver páginas tan comunes como YouTube con contenidos en Flash. Para que la visualización sea óptima se necesita una potencia mayor, sobre todo ahora que los contenidos en HD se hacen más y más frecuentes.

4. Autonomía

Pros: Los netbooks utilizan procesadores de bajo consumo, su pantalla es menor y, en general tienen una mayor autonomía que un ordenador portátil convencional. Además la mayoría de las marcas ofrecen baterías adicionales de mayor capacidad a un coste razonable.

Contras: Todavía se venden netbooks con batería de 3 celdas que no llegan a las dos horas de autonomía. Lo más recomendable, aunque sea un poco más caro, es buscar los que incorporan una de 6 celdas.

5. El precio

Pros: Indudablemente, este es un factor muy importante y en muchos casos, decisivo. Un netbook cuesta alrededor de entre 200 y 350 euros, una cantidad bastante asequible. Además, si optamos por incluir GNU/Linux, el portátil será mucho más económico ya que nos ahorraremos las licencias de software, a pesar de que Microsoft ofrece acuerdos especiales con precios de licencia ridículo a fabricantes y OEMs para preinstalar Windows XP.

Contras: Por supuesto, los precios depende de las especificaciones técnicas, por lo que si necesitas ampliar memoria RAM o disco duro, tendrás que añadir unos cuantos euros al precio inicial para conseguir un netbook más potente.

Como decíamos al principio, la decisión de compra ya no sólo depende de las variables tecnológicos sino principalmente del uso que se le vaya a dar a un equipo. En consecuencia, antes de pensar en comprar un netbook debemos tener muy en cuenta si se adecúa a nuestro hábitos delante de un ordenador. Si no es así la elección seguramente no será la correcta. Y si quieres echarle un vistazo a los precios que se manejan actualmente, puedes hacerlo ahora mismo desde nuestra Tienda.

Lo más leído