App Store cumple un año

App Store cumple un año
11 de julio, 2009

El revolucionario mercado de aplicaciones que Apple inició para su iPhone OS y que posteriormente ha sido copiado en esencia por la mayoría de fabricantes cumple hoy, día 11 de julio, nada menos que un año de popular y fructífera vida. Estamos hablando de un modelo de negocio en el que un desarrollador paga una parte de cada aplicación vendida a Apple por mostrarlo a través de App Store que, a su vez, centraliza y hace sencillo el acceso a las mismas para el usuario y su posterior compra.

La compañía de Cupertino consiguió aprovechar hace un año la iniciativa de los usuarios de sus terminales iPhone e iPod touch cuando por aquel entonces se podía hacer jailbreak e instalar programas desde repositorios que la gente iba recopilando; hablamos de una época no controlada por Apple. Del concepto básico de ello, presentó una solución sencilla, App Store, para todos, en la que además ganaban dinero y que tras un año en el mercado se ha convertido en un producto exitoso y muy popular, tanto, que la mayoría de fabricantes, Palm, Android, Microsoft, Sony Ericsson y Nokia por ejemplo, han comenzado sus equivalentes tiendas de aplicaciones, una tendencia que también se ha movido al mundo de consolas y llegará a los PCs con la tienda de Sun.

App Store cumple un año.

Nos guste o no, el sistema operativo iPhone OS tiene mucho éxito en el mundo. Es un mercado potencial de millones y millones de personas, tantos como iPhone e iPod touch se han vendido de manera global. El éxito actual es debido en cierta manera de la inteligente medida que tomó Apple con su tienda de contenidos, App Store. En su lanzamiento, se ofrecían 800 aplicaciones y en su primer fin de semana de vida sirvió 10 millones de descargas y unas ventas de 500 millones de dólares.

En octubre la tienda se hizo más popular, ya se disponía de 5.550 aplicaciones y las descargas ascendían a 200 millones, pero nada que no se pudiera mejorar. Llegó diciembre de 2008 y se alcanzó la cifra de 10.000 aplicaciones y un total de 300 millones de descargas. La evolución que ha visto la tienda es completamente en alza como reflejan las cifras, que, una vez entrados en el año vigente, enero de 2009, alcanzó 15.000 aplicaciones y las descargas llegaron a 500 millones de descargas. Para finalmente este mes de abril, llegar a más de 35.000 aplicaciones y nada menos que 1.000 millones de descargas.

A día de hoy la tienda de aplicaciones ya dispone de más de 56.000 aplicaciones activas, más las 4.000 que por razones de actualización de software de sistema están marcadas como inactivas. Hablamos de un total de 60.000 aplicaciones a lo largo del primer año de vida. Apple ha sido criticada en varias ocasiones por la censura que lleva a cabo con según qué tipo de aplicaciones y también se han visto aplicaciones inútiles como la famosa "I’ am rich" que costaba 999,99 dólares y lo único que hacía era mostrar una imagen con forma de rubí en el fondo de pantalla. De las 60.000 aplicaciones las hay con mayor y menor utilidad, pero lo que queda claro es cómo en un año, de la nada, Apple ha conseguido levantar un modelo de negocio que ha sido realmente rentable.

  • Share This