KDE 4.3 Final, publicado

KDE 4.3 Final, publicado
5 de agosto, 2009

La comunidad de KDE ha anunciado la disponibilidad de “Caizen” la esperada tercera revisión mayor del entorno de escritorio para sistemas UNIX/Linux, que llega con 10.000 bugs resueltos y 2.000 peticiones de características sugeridas por su amplia comunidad de usuarios implementadas en los últimos seis meses. 700 desarrolladores han revisado 63.000 cambios en KDE 4.3 para lograr una mayor integración con las aplicaciones y mejorar la estabilidad, rendimiento y vistosidad del entorno.

Las principales novedades y mejoras afectan a la herramienta de interfaz de usuario Plasma, que cuenta con el nuevo tema AIR, más claro y vistoso que el vetusto Oxygen que también está disponible en opción. Ahora, las diferentes actividades de Plasma pueden ser establecidas a una por escritorio virtual, lo que permite fijar no sólo un fondo de pantalla por entorno, sino un conjunto de widgets específico para cada escritorio virtual. Además se han añadido distintos efectos y plasmoides tanto en el escritorio como en el panel junto a una mayor integración con el gestor de ventanas Kwin y la mejora en la apariencia, velocidad y estabilidad del lanzador de aplicaciones Krunner. El resultado es una interfaz más vistosa, rápida y estable.

A destacar el esfuerzo por conseguir una mayor integración con las aplicaciones, las mejoras en el administrador de archivos Dolphin en previsualización de videos, miniaturas y menús contextuales, la reconfiguración completa de los atajos de teclado, las posibilidades de configuración de la papelera de reciclaje o la nueva especificación para la bandeja del sistema.

El uso de bibliotecas Qt versión 4.5, la integración de la aplicación para el control de privilegios PolicyKit, el sistema de gestión de paquetes PackageKit, servicios de geolocalización, un nuevo modo de árbol en preferencias del sistema, módulo de ajustes de acciones provocadas por los eventos de hardware, soporte para el formato Mobipocket en el visor de documentos y la búsqueda de escritorio, caja de herramientas del panel en SVG, API de JavaScript más completa, lista de contactos actualizada en la aplicación de mensajería instantánea Kopete o soporte para inserción de imágenes en el propio correo en Kmail son otras de las novedades más relevantes de la nueva 4.3.

Una versión, como vemos muy mejorada, y a la altura del que pretende ser el entorno de escritorio más innovador para sistemas Linux, que será adoptado de inmediato por las principales distribuciones GNU.

  • Share This