Debian con upstart de Ubuntu

Debian con upstart de Ubuntu
8 de septiembre, 2009

La relación de Ubuntu con la “casa madre” Debian parecen estar a buen nivel, y tras la apuesta por la colaboración y el ofrecimiento de desarrolladores de Mark Shuttleworth, se suma la decisión de los responsables de Debian de incluir el Upstart de Ubuntu en sucesivas versiones, materializándose en la próxima “Squeeze” 6.0 según ha informado Petter Reinholdtsen en una lista de correo. Algo que demuestra que la cohabitación de Debian y Ubuntu es muy provechosa para ambas y para el software libre.

 

En una larga misiva titulada “el futuro del sistema de arranque en Debian” describen los problemas que tiene el actual sistema y las posibles soluciones. “Durante los últimos años, el sistema de arranque de Debian se ha deteriorado progresivamente debido a los cambios en el kernel Linux que lo hacen cada vez más y más basado en eventos. Por ejemplo, el kernel y sus drivers ya no bloquean todo el procesamiento cuando detectan discos, interfaces de red y otro hardware, haciendo que el vetusto sistema de arranque de Debian sea cada vez más frágil”.

 

 

 

Por ello planean reemplazar su /sbin/init por una implementación que sea capaz de manejar eventos del kernel y, tras estudiar las opciones disponibles, entienden que el sistema de Ubuntu es “el candidato más prometedor”. Como sabéis, upstart es un “demonio de inicio” para sistemas Unix que dirige el inicio de servicios y tareas y los detiene en el apagado. Incluido en Ubuntu desde la versión 6.10 y en Fedora desde la versión 9, se ha mostrado sumamente efectivo.

 

 

Upstart podría implementarse ya en Debian Squeeze 6.0 y sería un “regalo” de Ubuntu al proyecto Debian, a quien tanto debe y desde donde nació como otras muchas distribuciones.

 

  • Share This