Linux compra patentes Microsoft

Linux compra patentes Microsoft
9 de septiembre, 2009

La organización pro-Linux, Open Invention Network, comprará 22 patentes que pertenecieron a Microsoft. Un caso curioso después de años de acusaciones de violación de patentes, que contra el sistema operativo abierto ha efectuado la principal compañía mundial de software. OIN, formado por grandes tecnológicas, se ocupa de comprar patentes para usar su mecanismo proteccionista en beneficio del desarrollo de software libre, contra las empresas que usan las mismas para impedir la innovación, o dicho más claramente, para frenar la competencia.

 

Estas 22 patentes fueron vendidas por Microsoft a Allied Security Trust (AST) a comienzos de año y antes pertenecieron a Silicon Graphics. Tienen relación con Linux y el subsistema grafico y de ahí el interés de OIN para su adquisición. Rocambolesca historia, pero según los críticos, así es la amenaza que supone el negocio de las patentes de software, usadas en infinidad de ocasiones por algunas compañías denominadas “patent trolls” que las usan exclusivamente para frenar la innovación de terceros.

 

 

Ahora, la Open invention network (OIN), una compañía de propiedad intelectual que fue creada para promover el sistema operativo Linux usando las patentes para crear ecosistemas colaborativos, será quien compre las mismas.

 

OIN se puso en marcha en 2005 y cuenta entre sus filas con el apoyo y soporte financiero de grandes empresas como IBM, Red Hat, Google, Novell, NEC, Philips o TomTom entre otros. La organización ofrece gratuitamente sus patentes a cualquier compañía que acuerde no usar su contenido contra la comunidad Linux. El acuerdo espera ser firmado esta misma semana pero los detalles financieros no han sido revelados. La OIN cree que conseguir estas patentes es esencial para la protección de los desarrolladores de Linux de costosas demandas legales.

 

 

 

 

 

 

 

  • Share This