Google Books en serios problemas

Google Books en serios problemas
11 de septiembre, 2009

El gestor de copyright estadounidense se opone al acuerdo entre el sindicato de autores y Google para digitalizar millones de libros, en una audiencia previa para discutir el acuerdo de 2008, ante la denuncia presentada por las asociaciones de editores contra el gigante de Internet. Una nueva negativa que se une a un frente abierto a ambos lados del Atlántico y que pone en serios problemas el magnífico proyecto (en teoría) para realizar la mayor obra de digitalización cultural mundial.

"El acuerdo ataría a los autores, los editores, sus herederos y sucesores a estas normas, incluso aunque Google no haya escaneado aún y puede que nunca escanee sus trabajos", explican los gestores del copyright al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que examina el caso.

"El acuerdo alteraría el paisaje de la ley de copyright. Google tendría un permiso erróneo para introducir libros sin imprimir en Google Books sin buscar el permiso de los portadores de los derechos”. El hecho de que Google muestre libros enteros sin permiso es "un acto indiscutible de infracción de copyright", dicen, marcando distancia con el proyecto.

Google se defiende y sigue recalcando que el acuerdo "cumple completamente con la ley de copyright", añadiendo además las amplias ventajas sociales y culturales que traerá el libro on-line que “podría suponer una revolución para los estudiantes que viven lejos de las bibliotecas grandes o tienen discapacidades físicas”.

Sea como fuere, un nuevo problema para un Google al que se le acumulan los problemas legales para poner en marcha este proyecto, uno de los más ambiciosos de la compañía. Tiene en contra editores estadounidenses, franceses y a la potente industria alemana del sector, más las investigaciones abiertas del regulador de Estados Unidos y de la Comisión Europea. Seguramente, Google tendrá que aumentar el efectivo disponible para acabar con tantas críticas.

  • Share This