Europa contra Google Books

Europa contra Google Books
20 de octubre, 2009

La Comisión Europea ha publicado un documento que claramente está destinado a tratar de iniciar un ambicioso programa de digitalización de libros que sería la alternativa a Google Books, cuyo servicio en Europa sigue en el punto de mira. La Unión Europea quiere crear una respuesta “europea pro-competitiva” a los acuerdos que Google y otros están tratando de cerrar en los Estados Unidos. Las reservas sobre el programa de Google Books han provocado que ahora se quiera plantear una alternativa.

 

El documento también indica por ejemplo que es posible establecer un marco de trabajo legal para la Unión Europea que permita digitalizar los libros de una forma más rápida que la que está teniendo lugar en Estados Unidos, a pesar de la ventaja inicial de Google y de las dificultades que pueden surgir debido a las diferencias de criterio de los 27 países miembros de la UE.

 

 

“Si actuamos de forma inteligente, las soluciones Europeas pro-competitividad en el ámbito de la digitalización de libros podrían estar operativos antes que las soluciones que se están acordando con el acuerdo de Google Books en Estados Unidos“, afirmaba Viviane Reding, comisionada para Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

 

Una persona cercana a Reding señaló que la Comisión Europea no espera que se resuelva completamente el debate legal con Google sobre su iniciativa en Europa hasta finales de 2010. La marcha del acuerdo en EEUU también se ha retrasado y Google y las editoriales deben debatir sobre las leyes de copyright y las leyes antimonopolio antes de que se llegue a un acuerdo final.

 

 

Reding y otro comisionado llamado Charlie McCreevy han desvelado un plan para acelerar la transferencia de conocimiento de los libros en bibliotecas a lo largo de todo el continente para que se conviertan en plataformas digitales accesibles a todo el mundo. Habrá que ver si esta interesante iniciativa sirve para impulsar el segmento de los libros electrónicos en Europa.

 

  • Share This