Conecta con nosotros

Noticias

La UE se cuestiona el «paga por tu privacidad» de Facebook

Publicado

el

La UE se cuestiona el "paga por tu privacidad" de Facebook

Como seguramente recordarás, desde finales del año pasado Meta ofrece, a los ciudadanos de la Unión Europea, la posibilidad de emplear Facebook e Instagram sin anuncios y sin vulnerar su privacidad, siempre y cuando estén dispuestos a pagar por ello. Y parece que han sido muchos los usuarios interesados por esta modalidad, o bastante el lucro cesante que han supuesto éstos a Meta, pues como te adelantábamos ya en noviembre del año pasado, la llegada de marzo de este año se ha traducido en una subida en el precio de estas suscripciones.

Así, en la actualidad su coste mensual es de 9,99 o 12,99 euros, dependiendo desde donde se pague (directamente a Meta o a través de sistemas de pago en plataformas de terceros, como por ejemplo Apple Pay en iPhone), y como ya te contamos en su momento, esta fue la manera de Meta de adaptar sus redes sociales al marco legal establecido en la Unión Europea con la aplicación de la GDPR (General Data Protection Regulation), que establece la obligación de ofrecer una alternativa libre de la utilización de los datos personales de los usuarios con fines comerciales.

La situación regulatoria en la Unión Europea no es sencillo para las tecnológicas, especialmente para las que llegan al viejo continente cruzando el Atlántico, pues el marco regulatorio estadounidense es un tanto más laxo, y esto se ha endurecido especialmente en los últimos años, primero con la ya mencionada GDPR y, de manera más reciente, con la DMA. Resulta más que evidente que los reguladores comunitarios observan, cada vez con más atención, los movimientos de estas compañías.

La UE se cuestiona el "paga por tu privacidad" de Facebook

El último ejemplo de ello, volviendo a las redes sociales que mencionaba anteriormente, lo encontramos en las recientes declaraciones de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea que, en declaraciones a la Agencia Reuters, ha expresado dudas sobre la legalidad de la tarifa de privacidad de Meta para los modos de privacidad en Facebook e Instagram, en una conversación en la que además introduce, precisamente, el peso que puede tener también la DMA en estas valoraciones:

«Creo que hay muchas maneras diferentes de monetizar los servicios que usted brinda. Porque una cosa es la publicidad muy dirigida que se basa en los datos que se consumen. Otra forma de mostrar su publicidad es hacerla contextual. […] Así que creo que es importante continuar la conversación con Meta y finalmente evaluaremos también cuál es el próximo impulso para que cumplan con la DMA.»

Estas afirmaciones llegan después de que diversas críticas a este modelo ofrecido a los usuarios de Facebook e Instagram en la Unión Europea haya sido fuertemente criticado por defensores de la privacidad, algo que ya ha llevado a Meta a ofrecer, como «compensación», una reducción de alrededor del 40% en la tarifa de esta modalidad. Sin embargo esta propuesta no ha resultado, lógicamente, satisfactoria para dichos activistas, que consideran que la privacidad no debería tener precio.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído