SPDY, nuevo protocolo Google

SPDY, nuevo protocolo Google
13 de noviembre, 2009

El gigante de Internet quiere añadir una capa a la pila de protocolos que se maneja normalmente en el mundo de Internet. La tecnología, llamada SPDY (y pronunciada “speedy”, “veloz”), trata de acelerar las transferencias de datos al cargar páginas web, y según sus responsables en las pruebas preliminares se consigue que los sitios web carguen hasta un 64% más rápido al añadir ese protocolo en la capa de sesión, justo por debajo de la capa de aplicación en la que está el protocolo HTTP.

 

El equipo de SPDY ha desarrollado prototipos sobre los que ya se puede trabajar, y eso ha hecho que Google haya decidido abrir el proceso de desarrollo y haya solicitado la “participación activa, respuesta,comentarios y asistencia de la comunidad web“.

 

 

En el anuncio oficial Google señala el hecho de que SPDY no es un sustituto de HTTP. Utiliza los métodos y cabeceras de HTTP, pero se salta las partes del protocolo que se encargan de gestionar las conexiones y los formatos de transferencias de datos.

 

Google pronto liberará su servidor web con SPDY activado, y el código de la versión de Chrome con SPDY activado está disponible aquí.

 

Según el whitepaper disponible a través de la web oficial del proyecto -dentro de Chromium-, el objetivo del proyecto es el de reducir los tiempos de carga de páginas en un 50%, minimizar la complejidad de implantación y evitar la necesidad de que los administradores de los sitios web tengan que hacer cambios a sus sitios para implementar SPDY. Para ello, la idea es habilitarlo desde el servidor.

 

Había habido otros intentos previos de mejorar el protocolo HTTP, pero en SPDY se tratan de tomar las ventajas de esos proyectos descritos en el whitepaper y unirlas a otras para proporcionar características muy interesantes para la evolución de los protocolos que se manejan en Internet. Por ejemplo, entre las mejoras están las peticiones multiplexadas, las peticiones con prioridad, y las cabeceras comprimidas.

 

  • Share This