¿Se acaba la cuota de línea?

¿Se acaba la cuota de línea?
29 de noviembre, 2009

El estado brasileño de Sao Paulo ha prohibido por Ley el cobro de la tradicional y extendida cuota mensual de abono en telefonía fija. La medida afecta a todas las operadoras, con especial incidencia en Telesp, filial de la multinacional española Telefónica y que es líder en el mayor estado brasileño. ¿Podría llegar esta medida a España? Difícil, por no decir imposible si no es por decreto, ya que la cuota de abono actual de Telefónica en España le supone el 23 por ciento de los ingresos. 

 

La prohibición del cobro de la cuota de abono mensual en telefonía fija afectará directamente a Telefónica, ya que Telesp que opera en la región es la principal filial de la multinacional española en América Latina.

 

 

Tras la aprobación de la normativa por la Asamblea del estado de Sao Paulo, el gobierno estatal tiene sesenta días para establecer los términos definitivos de la prohibición. Una medida así en España es impensable, ya que la cuota de abono es un gran negocio para Telefónica que ingresó en el primer semestre 1.400 millones de euros por este concepto, sólo superado por el servicio de voz tradicional y por la banda ancha.

 

Aún así, el mercado está en plena transición, con las líneas móviles cada vez más extendidas para servicios de voz y sustituyendo progresivamente a las líneas fijas. Además, operadores como Vodafone, Orange, Ya.com o Tele2 ofrecen el ADSL sin esta cuota, por lo que el descenso de la contratación de líneas fijas va a continuar.

  • Share This