Twitter y los terremotos

Twitter y los terremotos
29 de diciembre, 2009

Twitter Earthquake Detection (TED) es un proyecto llevado a cabo por la organización científica U.S. Geological Survey (USGS). Con él pretenden recaba información desde los tweets generados en relación a los terremotos producidos. Recabando dicha información será posible conocer la magnitud del suceso así como las zonas afectadas, incluyendo la magnitud y los efectos sobre la población. No es una ciencia exacta pero sí que servirá como primera aproximación ante este tipo de sucesos.

La USGS intentará conocer a través de los tweets de manera instantánea las reacciones públicas de la gente que acaba de notar un terremoto. Con esos datos intentarán extrapolar los datos geológicos y la localización del terremoto así como su magnitud. Los científicos explican que tras un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales y citan como ejemplo el último terremoto de escala 5 en Nueva Zelanda.

Twitter fue una de las redes sociales que recibieron la avalancha de mensajes del tipo: "hubo un gran terremoto, se rompió el espejo del baño y se movió el suelo", “acaba haber el mayor terremoto que haya visto nunca”. Los científicos creen que la información proporcionada por los testigos directos es importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia.

La utilidad de dichos mensajes radica en que la red social se actualiza en cuestión de segundos mientras que las respuestas y análisis científicos tardan entre 2 y 20 minutos en llegar, a veces demasiado tarde para poder organizar a los servicios de emergencias. La USGS recoge continuamente tweets y la localización de los mismos, gracias a GeoAPI, además de que en algunas ocasiones han recogido también imágenes de las zonas afectadas.

El proyecto Twitter Earthquake Detection será descrito en detalle en un artículo que publicará Seismological Research Letters.

  • Share This