Linksys WRT160NL

Linksys WRT160NL
22 de abril, 2010

La división de consumo de Cisco, Linksys, presenta el WRT160NL, un router inalámbrico dotado de tecnología inalámbrica de última generación, conectores R-SMA y la posibilidad de conectar y compartir dispositivos de almacenamiento gracias a su puerto USB. El sucesor del exitoso WRT54GL también funciona con Linux y cuenta con un servidor de medios integrado compatible con DLNA 1.5 perfecto para compartir contenidos multimedia con otros dispositivos de nuestra red.

Antes de comenzar con el análisis es importante aclarar que el Linksys WRT160NL es un router neutro, es decir, necesita una conexión a Internet vía Ethernet que venga de un router ADSL o un módem de operadores de cable por poner los dos ejemplos más típicos. Así, tendremos que conservar instalado el hardware que nos proporcionó nuestro operador de Internet para utilizar el dispositivo.

En una caja de cuidado diseño encontraremos, además del router, el alimentador, un cable Ethernet, un cable USB, CD de instalación y un manual de instrucciones. El dispositivo tiene un diseño elegante (notablemente superior a los dispositivos que suelen "regalar" los proveedores de ADSL) y destaca por su sólida construcción y más que correcto ensamblaje. Durante las pruebas no detectamos ningún problema de temperatura, uno de los puntos mejorables de su antecesor que ha sido perfectamente resuelto en este caso.

En el frontal del router veremos luces indicadoras que nos informan de la actividad y los dispositivos conectados en cada momento. En la parte posterior encontraremos cinco puertos Ethernet (uno reservado para el acceso a Internet), uno USB, la toma de alimentación y dos puertos de antena R-SMA.

Linksys incorpora un CD de instalación que automatiza el proceso al máximo, indicando paso a paso qué debemos hacer para realizar una configuración básica del dispositivo en unos minutos. Funciona con Windows y Mac OS 10.4 o superior.

En cualquier caso la configuración "manual" también es muy sencilla y siempre resulta más recomendable especificar las opciones según nuestras necesidades. Basta conectar nuestro router ADSL (o el dispositivo que proporcione acceso Internet) a la entrada Ethernet dedicada en el Linksys WRT160NL, que también conectaremos al PC por Ethernet.

Para configurar el dispositivo accedemos desde un navegador (a nosotros Firefox nos ha funcionado perfectamente) a la url http://192.168.1.1, y dejamos el campo user en blanco y en password escribimos admin (por supuesto es imprescindible cambiar estas claves por otras seguras en cuanto nos sea posible).

El panel de administarción es idéntico al de otros productos Linksys, limpio, sencillo y muy intuitivo. Podemos seleccionar el idioma español y mientras navegamos por las opciones tendremos a nuestra disposición notas de ayuda en la columna derecha. La mayoría de cambios se pueden aplicar sin tener que reiniciar el dispositivo.

Además de las opciones básicas que podemos encontrar en cualquier disposiitvo similar, el Linksys WRT160NL ofrece algunas funciones adicionales muy interesantes. Nos gustaría destacar en primer lugar el servidor de medios UPnP que nos permitirá compartir en red los contenidos multimedia que queramos, tanto en local como desde cuaqluier dispositivo con conexión a Internet gracias al servidor FTP que incorpora.

Otra función que puede resultar muy interesante son las restricciones de acceso. Podemos, por ejemplo, limitar las horas de uso, restringir ciertos dominios (por URL o por palabras clave) o bloquear aplicaciones con sólo indicar el ejecutable (podemos impedir el uso de P2P, por ejemplo).

La orientación doméstica del dispositivo está presente en muchas opciones del menú que evitan -en la medida de lo posible- tecnicismos y abreviaturas para describir funciones. Un claro ejemplo de esto es el menú Aplicaciones y Juegos, donde podemos especificar qué puertos queremos abrir y para qué máquinas estarán disponibles.

Para comprobar las posibilidades del dispositivo en entorno real lo instalamos proporcionando conectividad a un PC por Internet, dos portátiles vía WiFi, una PlayStation 3 y un televisor Samsung con toma Ethernet y soporte DLNA.

Los resultados fueron notables. El Linksys WRT160NL se muestra estable, obteniendo una velocidad de transmisión media de 65 Mbps utilizando redes inalámbricas 802.11n y 95 Mbps por Ethernet. Tuvimos algún problema con la tarjeta WiFi integrada en un portátil (posiblemente algún conflicto de compatibilidad) que se solucionó cambiando en canal de emisión.

Conectamos también un pendrive con algunos archivos multimedia para compartilos con el servidor de medios, obteniendo una experiencia satisfactoria en todos los casos. Es importante programar el escaneo del medio cada cierto tiempo, evitando la espera de hacerlo de forma manual.

En todo caso los resultados pueden variar en función del escenario de uso (hay multitud de factores que incluyen en la calidad de recepción trabajando con WiFi) y de los adaptadores de red utilizados (especialmente en 802.11n).

Conclusiones

El Linksys WRT160NL es un producto fantástico para dejar atrás las deficiencias y baja calidad que suelen tener los routers proporcionados por los operadores. La conectividad 802.11n aporta un plus de velocidad fantástico, pero debemos tener presente que los dispositivos que conectemos deben ser compatibles con la norma.

Merece la pena destacar la facilidad de uso y el esfuerzo realizado por la marca para que la instalación de un dispositivo de este tipo deje de ser un proceso tedioso y complejo. Las funciones de servidor multimedia, NAS y FTP aportan un valor añadido que los usuarios avanzados sabrán apreciar. En el lado negativo echamos de menos el WDS, el soporte de Ethernet Gigabit y algún problema concreto de recepción que debería minimizarse con una futura actualización de firmware.

En definitiva, el Linksys WRT160NL es un dispositivo de calidad que ofrece prestaciones más que suficientes para el usuario medio a precio razonable. Interesante sobre todo si tenemos varios equipos en casa y queremos montar una red inalámbrica de garantías.

  • Share This