Hubble: ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

Hubble: ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!
25 de abril, 2010

Se celebra este fin de semana el vigésimo cumpleaños del lanzamiento del fantástico telescopio espacial Hubble, un instrumento que nos ha acercado al Cosmos como ningún otro, regalándonos las imágenes más impresionantes del Universo profundo. Entre el medio millón de su catálogo, la NASA ha ofrecido su foto de cumpleaños, una imagen inédita de este ojo gigante que además de precisión y belleza es responsable de una buena parte de los grandes descubrimientos astronómicos de las últimas décadas. 

 

Una impresionante imagen de la Nebulosa Carina, una de las mayores regiones conocidas de nacimiento de estrellas, ha sido ofrecida por la NASA como imagen de la celebración del vigésimo cumpleaños de Hubble. La fotografía guarda reminiscencias de la ya mítica “los pilares de la creación” tomada en 1995 y muestra tres torres de hidrógeno de tres años luz de longitud en medio del polvo estelar de la nebulosa. 

 

 

Una buena muestra del trabajo de este observatorio espacial -uno de los más reconocidos y exitosos proyectos científicos de la historia- que lanzado por el transbordador Discovery el 24 de abril de 1990 ha revolucionando todas las áreas de la investigación astronómica tras observar con todo lujo de detalles 30.000 cuerpos celestes, algunos ubicados a 13.000 millones de años luz en los límites del Universo observable.

 

 

Y todo ello a pesar del retraso del lanzamiento de cinco años motivado por el accidente del Challenger y que el más sofisticado de los telescopios espaciales estuvo a punto de ser el mayor fiasco de la historia ya que un error en el pulido del espejo principal convirtió al Hubble en miope. Afortunadamente, su diseño permitía efectuar operaciones de reparación y mantenimiento en su órbita de 560 kilómetros a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora que le han permitido extender su vida útil desde los diez años previstos hasta su vigésimo cumpleaños celebrado ayer.

 

 

La última misión de reparación “a corazón abierto” realizada el pasado año permitió la instalación de nuevos ordenadores, dos nuevas cámaras avanzadas, un espectrógrafo ultravioleta, nuevas baterías y giroscopios y una cámara de gran angular WFC3. Estos instrumentos deberían permitir otros cuentos años más de funcionamiento de esta maravilla.

 

Al menos hasta la puesta en órbita del nuevo telescopio espacial ‘James Webb’ que aunque no sustituirá al Hubble sino que será un complemento observando un rango distinto del espectro electromagnético, contará con las tecnologías más avanzadas y un espejo principal tres veces el del Hubble con el que los astrónomos esperan recoger la formación de las primeras galaxias justo después del Big Bang.

 

 

Hasta entonces, Felicidades Hubble, homenajeado en Internet tal y como es costumbre por el gigante Google, que como en los momentos más destacados cambió el logo de su metabuscador.

  • Share This