Internet móvil, un éxito juvenil

Internet móvil, un éxito juvenil
17 de junio, 2010

Aunque todavía los ordenadores son la principal plataforma para conectarse a Internet, el uso del teléfono móvil ha crecido un 57% respecto al año anterior. Este es uno de los resultados del quinto Observatorio de Tendencia de Nokia elaborado por la consultora Conecta entre más de 2.000 jóvenes de entre 15 y 35 años. Así, un 39% de los jóvenes ya utiliza Internet desde el móvil para enviar e-mail, buscar información y, sobre todo, conectarse a Tuenti o Facebook.

El quinto Observatorio de Tendencias de Nokia ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre de 2010. Según los resultados, los jóvenes pasan unas 27 horas semanales conectados a la Red de redes independientemente del medio de conexión. Aunque el valor es similar al del año anterior, el estudio muestra que la navegación por Internet es más variada y rica (las redes sociales, películas y música en streaming, juegos on-line).

.

No obstante, la tendencia de los dispositivos desde los que se conectan van cambiando. El estudio de Nokia muestra un claro favoritismo a los portátiles, usados por el 57%, frente a los ordenadores de sobremesa que utilizan el 43%. Un descenso por parte de los sobremesa que seguramente seguirá en los próximos años por la comodidad y potencia que van aportando los portátiles.

Si nos centramos en Internet desde el teléfono móvil, el porcentaje de jóvenes que ha accedido a Internet mediante sus terminales móviles ha crecido un 56% respecto al año anterior. Así, ya un 39% de los jóvenes utiliza Internet desde su terminal. Además, los jóvenes se han ido desprendiendo del pago por uso, que ha bajado de un 49% un año antes a un 23% ahora, y se están decantando por las tarifas planas que han subido de un 23% hace un año a un 42%.

Dentro de los usos más interesante para los jóvenes en los terminales móviles se encuentran enviar y recibir e-mail (70%), realizar consultas (39%), la mensajería instantánea (34%) y las redes sociales (28%). Aunque con una pequeña diferencia, sorprende que los programas de mensajería estén por encima de las comunidades sociales.

Precisamente, estas tareas coinciden con lo que hacen realmente los jóvenes vía Internet móvil. Enviar y recibir e-mails, buscar información, localizar direcciones e itinerarios o acceder a las redes sociales son, según este informe, las tareas más frecuentes al acceder a la Red desde un terminal.

Este estudio también ha creado un apartado especial para la ecología. Según los resultado, el 64% de los jóvenes considera muy importante que una marca de móviles sea ecológica. En este sentido, el 71% define un fabricante de móviles ecológico como una empresa que utiliza materiales no tóxicos.

  • Share This