20 años de World Wide Web

20 años de World Wide Web
6 de agosto, 2011

Hoy, 6 de agosto, se cumplen 20 años del debut de la web como servicio disponible públicamente en Internet y corresponde al envío por Tim Berners Lee del resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup alt.hypertext.

Un proyecto de este científico de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y que ha terminado convirtiéndose en el sistema de distribución de información a través de Internet.

Aunque la Internet (redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP) ya estaba creada y el hipertexto (en el que está basada la World Wide Web) se remonta a décadas anteriores, el mérito de Berners Lee se atribuye por la unión de ambas, además de escribir el primer navegador web y utilizar un NEXTcube como el primer servidor web.

Veinte años después la World Wide Web se ha convertido en el proyecto de más éxito de Internet e imprescindible para su funcionamiento. Celebramos su disponibilidad pública con unas imágenes como la del esquema de la WWW que encabeza esta entrada, el primer servidor web, el rudimentario primer navegador web, el gran Mosaic o los primeros portales de AOL o The New York Times:

  • Share This