Extremadura no abandona el software libre: apuesta por Debian

Extremadura no abandona el software libre: apuesta por Debian
25 de enero, 2012

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, muchos quedaron bastante decaídos tras el cierre del proyecto LinEx, pero parece que en la Junta de Extremadura han decidido seguir apostando por el software libre, tal y como indica una noticia de la Comisión Europea en la que se citan declaraciones del CIO para la región extremeña.

Teodomiro Cayetano López indicó que han comenzado a estudiar el programa de instalación de la distribución Debian en los 40.000 PCs de sobremesa en los ordenadores de distintos organismo, y que “el proyecto está realmente avanzado y esperamos comenzar su implantación la próxima primavera, para terminarla en diciembre“.

Esto representa el segundo proyecto de migración de PCs a Software Libre más importante en Europa solo por detrás de la gendarmería francesa (90.000 puestos de trabajo).

La migración se ha facilitado de forma dramática ya que Extremadura ya utiizaba LinEx, que precisamente estaba basada en Debian, y eso permite pasar de uno a otro sin grandes contratiempos.

Esta versión nos da un buen punto de salida para adaptar Debian a las necesidades del usuario estándar y ofrecer un escritorio seguro y ligero, que cumpla los requisitos de seguridad IT de ISO/IEC 27001.

Según Cayetano López, dejar preparada la distribución Debian no llevará más de 3 meses durante los cuales se preparará la implantación de la distribución en todas las oficinas del gobierno regional, un proceso que espera se prolongue durante un año.

  • Share This