Conecta con nosotros

Noticias

Un prisma futurista bate récords de eficiencia en energía solar

Publicado

el

energía solar

Un prisma creado en la Universidad de Nueva gales del Sur puede revolucionar el sector de la energía solar, permitiendo crear paneles solares más baratos y eficientes.

El prisma tiene una tasa de eficiencia de conversión de luz solar en electricidad del 34,5 por ciento. El dato es de récord porque es una mejora del 44 por ciento respecto al mejor registro anterior y ha sido confirmado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos.

El dispositivo funciona mediante la división de la luz solar en cuatro bandas. En el interior del prisma, las células solares utilizan un tipo particular de material semi-conductor, tal como el silicio, para convertir de manera óptima una banda particular de la luz solar en electricidad.

Prisma_energia_solar_3

El prisma utiliza vidrio de alta pureza y un filtro especial para ayudar a dirigir la luz del sol a su interior. Es importante destacar que lo hace con luz solar «normal» (sin concentrar) tal y como funcionan los paneles solares de uso doméstico que están en el mercado.

El prisma está en fase de prototipo para laboratorio y de momento no puede utilizarse en modelos comerciales porque su precio es de 3.000 dólares. «Por supuesto, es caro y hemos utilizado materiales y técnicas costosas», explican los investigadores.

Prisma_energia_solar_2

El objetivo principal es rebajar costes y ponerlo en el mercado en diez años. Si los módulos comerciales tiene una eficiencia del 17%, utilizar un prisma que consiga una tasa de conversión de luz solar en electricidad del 34%, permitiría duplicar la potencia o reducir a la mitad el tamaño de los paneles.

«La eficiencia y el coste es todo lo que importa», citan los científicos. Seguramente más cosas, como un gobierno responsable que no imponga impuestos al Sol y apueste por las renovables…

Lo más leído