Conecta con nosotros

Noticias

Alemania prohíbe a Facebook recopilar información de WhatsApp

Publicado

el

Facebook

Alemania ha prohibido a Facebook la recopilación de información de usuarios de WhatsApp que lleva realizando desde el mes de agosto. También la eliminación de datos realizadas hasta la fecha.

Ya sabes de qué va el tema. La compra de WhatsApp por Facebook en 2014 fue respondida con preocupaciones sobre los aspectos de privacidad aunque desde la red social se prometió mantenerla “independiente”.

La promesa duró muy poco. Facebook quiere rentabilizar la millonada pagada por el servicio de mensajería instantánea: 19.000 millones de dólares. Los datos son oro en la era de la conectividad total en la que nos encontramos y solo era cuestión de tiempo que se produjera el intercambio de datos de usuario entre WhatsApp y Facebook.

Ello se inició en el mes de agosto. WhatsApp compartiría con Facebook los números de teléfono de los usuarios, información de perfil, mensajes de estado. Responsables de la red social comentaron que se trata deba “mejorar los servicios” y “probar nuevas características”, pero parece claro que se pretende impulsar anuncios y marketing. 

Grupos de privacidad como el estadounidense EPIC y el británico ICO, ya denunciaron que se trataba de prácticas “desleales y fraudulentas”. La base de su argumento es que las empresas mintieron al prometer en 2014 que la política de privacidad de WhatsApp no ​​cambiaría y que nunca se vendería información de identificación personal, incluyendo números de teléfono, nombres y datos de perfil.

La orden del regulador alemán es la respuesta a lo que considera una infracción de las leyes nacionales de protección de datos«Facebook ni ha obtenido una aprobación efectiva por parte de los usuarios de WhatsApp ni tiene un fundamento legal para que la recepción de datos exista».

Por ello, prohíbe a Facebook la recopilación de información de usuarios de WhatsApp y la eliminación de datos realizadas hasta la fecha. Facebook tendrá que solicitar a los usuarios «permiso por adelantado para conectar las cuentas». Sería deseable que el resto de reguladores europeos siguieran la línea del alemán porque el caso es el mismo para todo el mundo.

Lo más leído