Conecta con nosotros

Noticias

Cómo conseguir una red inalámbrica optimizada

Publicado

el

Hoy por hoy casi todos disponemos de una red inalámbrica en nuestro hogar o empresa, y lo más normal es que la misma nos ofrezca una experiencia de uso bastante buena, aunque ello no implica que la estemos aprovechando al máximo, de hecho es probable que esté ocurriendo todo lo contrario.

Esto es así porque a la hora de crear una red inalámbrica de conexión a Internet hay una serie de factores que influyen en gran medida en el rendimiento de la misma, como la colocación del router, el posicionamiento de las antenas y la tecnología que tengamos activada.

En este artículo os vamos a dar una serie de consejos básicos para que podáis aprovechar al máximo vuestra red inalámbrica de forma sencilla, rápida y sin necesidad de gastar dinero, aunque os recordamos que si vuestro router es muy antiguo no será posible «obrar milagros» y la mejor solución pasaría por actualizar a un router más actual con WiFi AC.

1-Debemos cuidar la colocación del router

Esto influye muchísimo, incluso en aquellos routers más actuales que cuentan con una señal potenciada y dirigida para mejorar la superación de obstáculos intermedios que pueda encontrar en su recorrido hacia nuestros dispositivos.

Si tenemos por ejemplo una casa de tres plantas y colocamos el router en la planta más elevada lo más seguro es que la planta baja no reciba señal, pero si lo colocamos en la planta intermedia podremos tener conexión WiFi en las tres instancias de nuestro inmueble.

Lo mismo aplica a la hora de superar muros, dentro de una misma sala, cuantos menos tenga que atravesar la señal mejor llegará, lo que se traducirá en una mayor estabilidad y rendimiento.

FRITZ!Box

2-Cambia el canal del WiFi

Un router trabaja en ciertos canales para emitir la señal WiFi, pero si estos están saturados el rendimiento dejará mucho que desear y nos dará más de un quebradero de cabeza.

Por suerte la solución es muy sencilla, ya que basta con entrar en la configuración de nuestro router y cambiar los canales por defecto, cosa que podemos hacer introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Los routes más avanzados, como por ejemplo el FRITZ!Box 7490suelen buscar por sí mismos los canales que están menos saturados para así poder ofrecer el máximo rendimiento posible.

3-Actualiza el firmware de tu router

Muchos fabricantes, como por ejemplo AVM, actualizan periódicamente el software que da “vida” a sus routers, incorporando mejoras que incluyen desde nuevas funciones y una mayor estabilidad y seguridad hasta incrementos a nivel de rendimiento.

Por ello, y dado que las mismas son gratis y mejoran nuestro router, no debemos ser descuidados y pasar de ellas, ya que pueden acabar dándonos más de una alegría.

avm-1

4-Cierra descargas en segundo plano y busca intrusos

El tema de las descargas en segundo plano es algo que puede afectar al rendimiento de nuestra red inalámbrica, así que debemos cerrarlas cuando necesitemos disfrutar del mayor desempeño posible.

Otro punto importante son los posibles intrusos. Si tenemos a gente conectada a nuestra red inalámbrica el rendimiento de la misma bajará considerablemente hasta ofrecer una experiencia muy pobre, así que debemos tener mucho cuidado.

Para estos casos os recordamos esta guía que hemos publicado recientemente, ya que os ayudará a resolver problemas de seguridad y a echar a los intrusos.

5-Ajusta bien las antenas y el uso de las bandas

Si tu router tiene antenas externas puedes moverlas de forma gradual para orientar la señal con mayor intensidad a aquellas zonas en las que quieres reforzar la recepción de la misma.

También debemos asegurarte de que tu router está configurado para trabajar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz (doble banda), siempre que sea compatible con esta última, claro está.

Así, en las zonas más cercanas disfrutarás de la máxima velocidad de la banda de 5 GHz y en las zonas más lejanas la banda de 2,4 GHz nos dará ese plus de alcance suficiente como para reducir las zonas muertas.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído