Conecta con nosotros

Noticias

Hola, me llamo STAR y soy su cirujano

Publicado

el

El títular de este artículo podría formar parte de un guión de ciencia ficción pero es posible que antes de lo que piensas se convierta en realidad; un equipo de investigadores de la Universidad suiza de Berna han desarrollado un robot capaz de perforar cráneos humanos con gran precisión para colocar implantes cocleares.
Aunque STAR (siglas que corresponden a Smart Tissue Autonomous Robot o Robot autónomo inteligente para tejidos) no es capaz de completar una operación completa ni, tranquilos, estará solo en el quirófano sí será en encargado de allanar el camino a los médicos humanos a la hora de realizar perforaciones craneales precisas y mínimamente invasivas.

El robot es capaz de realizar túneles de hasta 2,5 mm. de ancho en el cráneo humano sin tocar ningún nervio, disminuyendo la posibilidad de secuelas o de efectos secundarios en los pacientes. «Los seres humanos ya están operando al límite de la precisión que les permiten sus sentidos; un robot bien diseñado puede ir mucho más allá», asegura Stefan Weber, profesor de la Universidad de Berna.

STAR ya ha operado a tres pacientes con gran éxito y el equipo de Weber trabaja en ampliar sus posibilidades a otro tipo de intervenciones. Mientras tanto, los investigadores recalcan que todavía falta mucho para ver a un autómata capaz de completar una operación por completo. ¿Dejarías que STAR taladre tu cráneo?

Más información | Popular Science

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído