Conecta con nosotros

Noticias

UE multa a Facebook por engañar en la compra de WhatsApp

Publicado

el

Facebook

La Comisión Europea ha impuesto a Facebook una multa de 110 millones de euros por mentirle en el marco de la investigación de la compra de WhatsApp.

Facebook proporcionó información «incorrecta, inexacta o engañosa» durante la investigación que la Comisión Europea llevo a cabo cuando anunció la compra de la aplicación de mensajería instantánea, explican.

La estrategia que seguiría Facebook ante esta fusión por la preocupación sobre la privacidad del usuario y el traspaso de datos entre ambas empresas estuvo en la mente de todos desde el principio. Responsables de la red social, cuestionados por la CE aseguraron entonces que no estaban en condiciones «de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas».

Una información incorrecta (por no llamarla directamente mentirosa), ya que dos años después llegó lo que todos sabíamos, la implementación de una característica que compartiría el número de móvil entre su red social y WhatsApp, para «mejorar la efectividad de los anuncios». 

«La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook», ha señalado en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

«La Comisión teme que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen», según el reglamento de la UE sobre concentraciones.

La multa no cambia nada

La multa es de cuantía importante, pero es una propina para los ingresos de Facebook y además no cambia nada. La fusión continúa y el tráfico de datos, también. Estamos ante lo de siempre: a una empresa le sale más rentable pagar multas que cumplir con la legalidad. ¿Porqué no se tuvo en cuenta todo esto antes de autorizar la compra?

En la era tecnológica en la que nos encontramos los datos son oro y los beneficios económicos de conectar ilegalmente WhatsApp en Facebook son evidentes. La CE parecía la única que no sabía que ello iba a terminar produciéndose. Facebook pagó 13.800 millones de euros por Whatsapp y no lo hizo por caridad.

Facebook ha respondido a la multa asegurando que han actuado «de buena fe desde el principio» y que sus «errores» no fueron «intencionados». «Hemos actuado de buena fe desde el principio de nuestra interacción con la CE y hemos tratado de proporcionar información precisa en cada momento», ha indicado un portavoz de la compañía,  recalcando que la «CE ha confirmado que no afectaron al resultado de la evaluación de la adquisición».

«El anuncio de hoy pone fin a este asunto», dice Facebook. Lo dicho, una propina y a correr: el tráfico de datos continúa como estaba previsto desde el comienzo de la compra de WhatsApp.

Lo más leído