Conecta con nosotros

Noticias

Mapas en 3D de la Luna

La Agencia espacial estadounidense está en la etapa final de preparación de una nueva misión que comenzará el 17 de junio para mapear en 3D la superficie de nuestro satélite, preparando el escenario para las futuras misiones tripuladas a la Luna, encontrando sitios de aterrizaje seguro para los exploradores humanos, descubriendo posibles recursos y confirmando definitivamente si hay agua helada en sus polos.

Publicado

el

La Agencia espacial estadounidense está en la etapa final de preparación de una nueva misión que comenzará el 17 de junio para mapear en 3D la superficie de nuestro satélite, preparar el escenario para las futuras misiones tripuladas a la Luna, encontrar sitios de aterrizaje seguro para los exploradores humanos, descubrir posibles recursos y confirmar definitivamente si hay agua helada en sus polos.

El 17 de junio se producirá en Cabo Cañaveral el lanzamiento del cohete Atlas V que debe poner en órbita lunar dos satélites, The Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), que esperan obtener información de la Luna como nunca antes.

El LRO es un orbitador lunar que incluye, entre siete instrumentos, la cámara con mayor resolución que haya llegado nunca a nuestro satélite. Pasará un año en una órbita baja alrededor de 20 kilómetros de la superficie y será la primera de una serie de sondas que tomarán datos relevantes sobre la topografía lunar, radiación o temperaturas que los científicos de la agencia necesitan para preparar las misiones tripuladas que volverán en 2020.

En cuanto a LCROSS, buscará una "respuesta definitiva acerca de la presencia de agua helada en los polos de la Luna", estudiando los materiales resultantes del impacto de la última etapa del cohete en un cráter en el que se sospecha hay hielo. Cuatro minutos después la LCROSS también se estrellará y los resultados del impacto serán analizados por telescopios espaciales y terrestres.

"Estas dos misiones proporcionarán excelente información sobre la Luna, nuestro vecino más próximo. Imaginamos dramáticos paisajes y áreas de interés por debajo de un metro de resolución, además de aportar información sobre posibles nuevos usos del satélite", explicó el administrador asociado de la Dirección de Sistemas de Exploración de la NASA, Doug Cooke.

Lo más leído